Obras, empleo público, gastronomía y comercio, los 4 rubros que vuelven

1078

Entre las actividades que hoy regresan calculan que retomarán el trabajo unos 57.000 empleados en total.

Un total de 57.000 trabajadores, que pertenecen a 4 áreas, que son comercio, administración pública, gastronomía y obras públicas y privadas, son los que volverán a partir de hoy a sus tareas, según las cuentas que sacan en el Gobierno provincial. La titular del Ministerio de Hacienda, Marisa López, hizo la estimación tomando como base las últimas disposiciones consensuadas el viernes pasado.

«Es un cálculo, pero es un número más o menos aproximado», dijo la funcionaria, porque, por ejemplo, en el caso de las oficinas públicas hay unos 66.000 trabajadores, pero algunos estuvieron realizando tareas la semana pasada y desde hoy volverán el resto, unos 40.000, con un horario de atención de 8 a 19.

En los otros rubros, como obra pública y privada, calculó 9.000 obreros, unos 4.400 en el comercio y 3.600 entre los que trabajan en restaurantes, cafés y bares.

Desde el Gobierno de San Juan dieron a conocer el viernes las nuevas medidas definidas en esta etapa de la pandemia, en un intento por frenar los contagios del covid-19 y evitar la saturación del sistema sanitario. Las disposiciones rigen a partir de hoy y hasta el 11 de junio. Se trata de un regreso a la mayoría de las actividades que se desarrollaban antes del actual confinamiento estricto, pero con nuevos límites y fundamentalmente sin alumnos y docentes en las escuelas, puesto que no habrá clases presenciales.

La modalidad incluye que esta semana y la próxima habrá un paréntesis con restricción total entre el 5 y 6 de junio, a tono con lo que ya había anunciado el Gobierno nacional.

Las medidas que rigen para la provincia fueron dadas a conocer el viernes por la tarde, luego de una reunión de gabinete en Casa de Gobierno y en la que fue analizado el contexto sanitario, que viene con aumentos significativos de casos en los últimos días.

En cuanto al impacto de las disposiciones, los propietarios de restoranes, cafés y bares, por ejemplo, que están entre las actividades más golpeadas por la pandemia, se mostraron conformes con la reapertura de sus locales a partir de hoy, pero piden un poco más porque reclaman estirar una hora más la atención los días jueves y viernes, y además que les permitan abrir el sábado 5 de junio. Ese día y el domingo 6 rige el DNU nacional al que adhirió la provincia y que obliga al confinamiento estricto.

En el caso del comercio, y de forma prácticamente unánime, los propietarios de negocios de las diferentes cámaras y centros comerciales de la provincia decidieron que la reapertura de los locales no esenciales será en horario partido, de 9 a 13 y de 16 a 20. De ese modo aprovecharán toda la franja horaria que les autoriza el gobierno provincial que va desde las 9 y hasta las 20. Y queda fuera de posibilidad la intención de implementar la atención al público de corrido, como pedía el sindicato mercantil, que reúne a los empleados de comercio. Era para ahorrar dos viajes de colectivos e incluso evitar la exposición de los empleados a la posibilidad de contagiarse de la enfermedad en el transporte público.

En cuanto al horario de circulación de las personas volverá a ser desde las 6 hasta la medianoche y para toda la comunidad, es decir que no será necesario acreditar alguna actividad esencial permitida como sucedía hasta ayer.

En el transporte público de pasajeros hubo un leve cambio pues los colectivos podrán llevar solamente a pasajeros sentados, por lo tanto de momento no regirá el límite de hasta 10 usuarios parados. Y con ventanillas abiertas para la circulación del aire.

LAS DISPOSICIONES

Educación

Se suspenden las actividades presenciales en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, tomándose únicamente la modalidad virtual como válida, según la decisión en el Gobierno provincial para esta actividad.

Transporte

El transporte público de pasajeros en la provincia estará habilitado sólo para que vayan las personas sentadas y con ventanillas abiertas favoreciendo la circulación cruzada. Es porque el temor a que, como se trata de unidades cerradas, se puedan producir contagios del covid-19.

Administración

Los empleados públicos cumplirán un horario de atención de 8 a 19 hs. El personal de la administración pública deberá ser dispuesto en burbujas separadas, garantizando el distanciamiento social y el cumplimiento de protocolos previamente establecidos para ese ámbito.

Supermercados

Supermercados, farmacias, ferreterías y resto de comercios esenciales según DNU 297/2020 mantendrán el horario de atención de 9 a 20 de manera continua o discontinua. El factor de ocupación dentro de los locales comerciales será del 30%, 1 persona por grupo familiar.

Shoppings

Los shoppings y galerías comerciales que funcionan en la provincia quedaron habilitados a funcionar de lunes a viernes, con horario de 9 a 20, con factor de ocupación de hasta el 30%. Al interior de los establecimientos sólo deberá ingresar una persona por grupo familiar.

El juego

Por disposición del Gobierno provincial seguirán suspendidas las actividades en casinos, salas de juego, y bingos, para evitar los contagios en esos ámbitos. También rige la suspensión de todo tipo de eventos gastronómicos, sociales y culturales, como por ejemplo fiestas.

Comercio

El resto de los comercios que funcionan en San Juan seguirán un horario de atención de 9 a 20, de manera continua o discontinua. Pero con la característica de un 30% de factor de ocupación, y con el permiso de ingreso a cada local de una persona por grupo familiar.

Mercados

Lo dispuesto para el Mercado Concentrador de Rawson y la Feria Municipal de la Capital consiste en que sólo se permitirá el ingreso de una persona por grupo familiar para evitar el amontonamiento de personas. El horario habilitado es sólo por la tarde, de 14 a 18.

Restobares

Para el ámbito de los restoranes, cafés y bares, podrán funcionar con un 30% de factor de ocupación y con la modalidad de 4 personas por mesa y con 2 metros de distancia entre mesas. Horarios autorizados: de 7 a 23, para ingreso de personas, a las cero el cierre total.

Cultos

Quedan suspendidas todas las actividades comunitarias, a excepción de la celebración más importante de cada culto, como por ejemplo la misa entre los católicos. Sólo se permite la asistencia de hasta 30% de capacidad o 20 personas como máximo, con distancia social de 2 metros.

Fuente: Diario de Cuyo