El silencio de Uñac, el freno del gramajismo y el pedido que incomodó a postulantes a la Justicia

718

La convocatoria al Consejo del Partido Justicialista para tratar la prórroga de mandatos, la cual ya estaba acordada antes de que inicie el cónclave, dejó algunas perlitas que merecen ser contadas. Desde el silencio del senador nacional Sergio Uñac por el incremento de sueldos, pasando por la “parada de carro” que llevó adelante el gramajismo con Daniela Rodríguez y el pedido de Juan Carlos Gioja que incomodó a los postulantes a ocupar un lugar en la Justicia de San Juan.

Luego de que el jueves de la semana pasada los senadores nacionales incrementaran sus salarios con una votación en tiempo récord y donde Sergio Uñac fue foco de las críticas por la “disimulada” forma en que levantó la mano, la reunión del PJ era el momento indicado para saber su postura sobre un tema que generó repudio generalizado en una sociedad que sufre los recortes del actual gobierno de Javier Milei. A pesar de todo esto, Uñac entró y salió de la casona de calle 25 de Mayo en silencio, evitando todo contacto con la prensa, escoltado por su círculo de confianza como si fuera una estrella de rock.

A pesar de que Uñac es hoy el dirigente peronista con el mayor cargo electivo de todos, también es cierto que su capital político cada día que pasa se desmorona más. Lo escrito anteriormente no es una apreciación personal, sino una descripción de algo que se percibe a lo lejos. Al ex gobernador de San Juan cada vez lo respetan menos, siempre hablando en términos políticos, y en la reunión del Consejo partidario quedó plasmado. Es que luego de dar las palabras de apertura, fue la propia intendenta de Chimbas y segunda del PJ local, Daniela Rodríguez, quien lo cruzó al decir que “yo vengo a escuchar si nos hemos reunidos acá para hablar sobre una prórroga de mandatos que ya está definida desde antes de empezar”. La crítica fue por la reunión que el propio Uñac mantuvo el lunes en la mañana con algunos presidentes de juntas departamentales en un salón de Santa Lucía.

En igual postura sumó su opinión la concejal del mismo departamento, Noelia Tortarolo, quien se quejó por la convocatoria de militantes que nada tenían que hacer en la reunión del consejo, pero que simpatizan con el actual madamás. En este sentido vale recordar que la reunión estaba destinada únicamente para los peronistas que integran el Consejo partidario y por ahí fue el comentario de la edil chimbera. Crítica que fue aplacada de forma salomónica por el intendente de Pocito, Fabián Aballay.

Para finalizar, entre las cuestiones destacadas que tuvo la reunión peronista hay que mencionar la intervención de Juan Carlos Gioja sobre la activación de la Junta Electoral del PJ. El exdiputado reclamó la puesta en marcha del órgano partidario de cara a las elecciones internas al decir que deben dejar de pensar en ocupar un cargo en la Justicia de San Juan. La frase fue destinada a Carlos Lorenzo, presidente de la junta, y los apoderados Jorge Oribe y Mauricio Basil, todos postulantes al Poder Judicial.

(Fuente: Diario Huarpe)