El Gobierno de San Juan redujo a un tercio el gasto por el Día del niño

898

Hace 20 días se publicó una información en la que daba cuenta de que el Ministerio el Desarrollo Humano y Promoción Social de San Juan tenía pensado invertir $ 311.842.500 para la compra de juguetes, chocolates y golosinas para los festejos por el Día de las Infancias, que este año se celebrará el 20 de agosto. Si bien se había comenzado con el trámite administrativo para la licitación, en los últimos días se decidió reducir a un tercio el gasto para este festejo.

El nuevo monto por el que se hará la licitación es de $93.393.000,00, es decir un poco menos de la tercera parte de lo que se calculó en primera instancia. Fuentes consultadas aclararon que esta reducción en la inversión fue posible gracias a que en esta nueva licitación no se incluyó la compra de juguetes.

Es que en festejos anteriores se llegó a comprar hasta 80.000 juguetes, pero esta vez se optó por hacer un gasto menor. Lo que sí se comprará es un refuerzo en la provisión de leche, chocolate y azúcar para poder hacer los tradicionales chocolates.

Este dato fue confirmado por el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, quien aseguró en rueda de prensa que, «como todos los años vamos a estar colaborando con las distintas instituciones que desarrollan actividades para esta fecha». Acto seguido el funcionario agregó, y a modo de compromiso, que esta ayuda será de manera austera, pero llegando a todas las instituciones.

Con respecto a la forma en la que se hará el festejo, se pudo conocer que no habrá un gran chocolate provincial, sino que cada municipio recibirá los insumos necesarios para hacer el festejo en su departamento. Luego cada comuna determinará si hace una fiesta central o realiza chocolates en diferentes comunidades. Esta última opción es la que parecen elegir los intendentes que llegarán con festejos a las diferentes barriadas.

Sumado a estos chocolates que organizan las comunas, como siempre ya hay diferentes ONG y merenderos que han pedido ayuda del Estado para hacer sus fiestas. Algunos realizan el pedido de asistencia en los municipios y otros optan por ir a Desarrollo Humano.

En este sentido, desde este ministerio explicaron que, a diferencia del año pasado y para esta misma fecha, han registrado una menor cantidad de pedidos de donaciones. Tanto es así que en la cartera social aún cuentan con stock de insumos para seguir entregando ayudas.

Para poder recibir este aporte se le pide a los solicitantes que presenten documentación que acredite la asistencia que le brindan a los chicos y luego se les entrega una provisión de insumos proporcional a la cantidad de niños a los que les dan contención.

(Fuente: Diario Huarpe)