Gremios analizan oferta, dicen que es mejorable y el viernes responden

841

En la cuarta reunión paritaria de la instancia de revisión salarial, el Ejecutivo mejoró la oferta a los docentes. Tras un encuentro que se extendió por unas ocho horas, las autoridades del Ministerio de Hacienda y de Educación propusieron establecer un salario mínimo de 200 mil pesos «para el cargo de menor neto» (de bolsillo); adelantar el incremento del 10 por ciento previsto en septiembre para este mes; que los ítems E66, valor remunerativo por antigüedad, y A56, que refleja el estado docente, que fueron establecidos con nuevos valores en la reunión del 17 de julio, sufran «actualizaciones simultáneas y en la misma proporción que la que se produzca en el futuro en el valor índice»; y una nueva asignación remunerativa denominada «Tarea Complementaria Pedagógico Administrativa», bonificable por antigüedad y actualizable de acuerdo con el incremento que sufra el valor índice. La propuesta fue receptada por los gremios UDAP, UDA y AMET, que la analizarán en plenario de delegados y con las bases y formularán una respuesta que será presentada el viernes a las 9. Pese a ser una oferta superior a la anterior, los titulares sindicales entienden que puede ser mejorada y en el Gobierno no lo descartaron, por lo que la negociación sigue abierta. Incluso, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, indicó que el viernes «seguiremos dialogando». Ayer trascendió que un sector de autoconvocados amenazaba con medidas de fuerza, las que se podrían concretar entre hoy y el viernes.

La instancia de revisión paritaria arrancó el 7 de julio. En ese momento, surgieron diferencias entre el Ejecutivo y los gremios por el valor del Salario Neto Docente Provincial Garantizado (SNDPG). El primero sostenía que rondaba los 165 mil pesos, mientras que sindicatos afirmaban que era 214.500 pesos, ya que tenían en cuenta lo que había establecido la Nación para el salario mínimo. Sin una definición concreta, la provincia mejoró puntos: al ítem A56 lo llevó de 17.500 pesos a 30 mil pesos; mientras que el E66 lo incrementó de los 8.200 pesos a 12 mil pesos y hasta los 24 mil pesos, dependiendo del rango de antigüedad. Luego, en otro encuentro, propuso «establecer un sueldo mínimo de 214.000 pesos», oferta que fue rechazada por los gremios, quienes sostenían que eso generaría «un achatamiento mayor en la pirámide» e, incluso, produciría una «universalización del salario docente». Así, los titulares de UDAP, UDA y AMET apostaban a lograr que una serie de complementos salariales pasen al básico para que, de esa manera, impacten en la antigüedad, jubilación y mejore la pirámide salarial.

El sindicato de UDAP, que conduce Patricia Quiroga, llegó a la reunión de ayer con una propuesta concreta: que se cree un ítem nuevo denominado «Trabajo Áulico Complementario» y que el mismo sea bonificable por antigüedad y que se actualice en el mismo porcentaje que, en el futuro, se aplique al valor índice. Además, que el nuevo valor impacte en maestros de educación inicial, primaria, maestro de enseñanza práctica, preceptores y los directivos, con el objetivo de equiparar al salario de aquel docente que tienen horas cátedra. El Ministerio de Hacienda respondió al pedido y generó la asignación remunerativa denominada «Tarea Complementaria Pedagógico Administrativa», pero no le colocó valor y sólo se limitó a indicar que «requiere un análisis conceptual para determinar el universo de alcance de la misma».

Consultada sobre la nueva propuesta, Quiroga, de UDAP, dijo que «tenemos que bajar la propuesta a las bases», reunión que se realizará hoy a las 9. En la misma medida se expresó Daniel Quiroga, de AMET, con un encuentro que tendrán a las 9, mientras que Lucio Vázquez, de UDA, llevará un encuentro a las 18,30.

(Fuente: Diario de Cuyo)