Orrego y Uñac ganaron el 85% de los ediles de San Juan

1235

Los resultados definitivos de las elecciones en las que se votó diputados, intendentes y concejales arrojaron una verdad numérica y es que San Juan está completamente polarizada: entre el gobernador Sergio Uñac y el candidato a mandatario provincial Marcelo Orrego cosecharon el 85% de los concejales. De hecho, de 19 departamentos, en 10 solo hay concejales de Vamos San Juan y de Cambia San Juan. Atrás de los dos quedó el otro aspirante de San Juan por Todos, José Luis Gioja, con solo 16 legisladores municipales, de los cuales seis de ellos son gracias a la cosecha gramajista en Chimbas. Por otra parte, la gran novedad son los libertarios, quienes lograron meter tres concejales de la mano del candidato Agustín Ramírez.

Uñac claramente ganó la “guerra” de votos de los concejales. De un total de 131 en los 19 departamentos de la provincia, la agrupación que encabeza el gobernador se llevó 68. Es decir, el 52% para un solo candidato. Todos los distritos, menos Chimbas, tendrán representación uñaquista.

El segundo que más ediles cosechó fue Orrego, con 44 (porcentualmente significa un 33%), repartidos en 16 departamentos. El orreguismo solo no llegó a San Martín, Calingasta y Ullum, departamentos en los cuales, a partir del 10 de diciembre de este año, en el poder legislativo solo habrá oficialismo.

Estos resultados dejan entrever una clara polarización en la política sanjuanina. Debido a que de 10 subagrupaciones que compitieron en los comicios celebrados el pasado 14 de mayo, solo cuatro lograron meter concejales en los departamentos.

Sacando a Uñac y a Orrego, la tercera fuerza consolidada es Gioja, aunque quedó muy atrás. El exgobernador solo logró meter 16 concejales, repartidos en seis departamentos: Chimbas, Capital, Rivadavia, Rawson, Albardón y Sarmiento. De ese total, seis ediles fueron gracias al triunfo de Daniela Rodríguez en Chimbas, quien finalmente anotó la mayoría total del Concejo Deliberante. Esto quiere decir que del giojismo puro solo fueron electos 10 legisladores.

La gran “sorpresa” de las elecciones fue sin dudas fueron los ediles que recolectó la subagrupación de Desarrollo y Unidad, del candidato a gobernador libertario Agustín Ramírez. En este sentido, el aspirante metió un concejal en Chimbas, Rawson y Sarmiento.

Teniendo en cuenta que en todo San Juan hay 131 concejales, a partir del 10 de diciembre el 85% de los ediles estará repartido entre Uñac y Orrego, con 68 y 44 respectivamente. La polarización se hará sentir en 10 de 19 departamentos donde solo competirán estas dos fuerzas.

En total, Uñac ganó en 12 departamentos y Orrego en cinco. En Sarmiento se da la particularidad de que, literalmente, ambos candidatos se repartieron los concejales: cada uno cosechó tres y tres. Finalmente, Gioja se llevó la mayoría en Chimbas (aunque este triunfo es netamente gramajista, de su compañero de fórmula Fabián Gramajo).

Dato
Tres departamentos de San Juan tienen concejales netamente uñaquistas: San Martín, Calingasta y Ullum.

Dato 2
Sarmiento quedó polarizado totalmente, ya que tiene tres concejales de Uñac y tres de Orrego.

(Fuente: Diario Huarpe)