El insólito caso del preso liberado por error en un hospital de Rivadavia y el policía que quedó en la mira

1204

Un agente de la Policía de San Juan quedó en la mira y ahora será investigado por liberar por error a un preso que estaba bajo su custodia del Hospital General Dra Julieta Lanteri de Rivadavia. Supuestamente el policía se descuidó o actuó de forma negligente. Lo real es que el detenido se fue caminando y no lo vieron más, y ahora el uniformado deberá responder en la Justicia.

En el banquillo Liberaron a los policías de la escandalosa fuga: se sospecha que complotaron con los reos
El hecho sucedió semanas atrás y en los próximos días la investigación contra el agente Brian Cuello, perteneciente a la Comisaría 2da de Concepción, tomará forma en la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. Es que el fiscal Adrián Riveros junto a los ayudantes fiscales Sebastián Gómez, Leonardo Arancibia y Emiliano Pugliese evaluaron la denuncia presentada por los jefes del policía y hay indicios para suponer que incurrió en el delito de evasión culposa.
Fuentes del caso señalaron que el preso que se fugó es un tal Chifel, un hombre de 35 años que vive en situación de calle y que fue detenido en los primeros días de marzo en la zona capitalina de Concepción por el delito de atentado y resistencia a la autoridad. La versión es que entre el 8 y 9 de marzo último el detenido sufrió una crisis y dispusieron su traslado al Hospital General Dra Julieta Lanteri, el exneuropsiquiátrico de Zonda. Allí fue atendido y quedó internado hasta el otro día.

Como el detenido estaba alojado en la seccional de Concepción, los jefes de la dependencia dispusieron que el agente Brian Cuello custodiara a Chifel en el hospital. Y fue durante su turno que apareció una asistente social con unos papeles y le informó al policía que le daban el alta al paciente Chifel.

Según la denuncia, el agente Cuello aparentemente entendió que disponían la libertad del detenido y fue así que le dijo a éste que podía retirarse, informaron fuentes judiciales. Chifel aprovechó la situación y se fue sin pedir más explicaciones. En esos instantes el mismo policía llamó a la comisaría y comunicó la novedad a sus superiores, pero del otro lado le respondieron que no había ninguna orden para dejar ir al sospechoso y que debía llevarlo de regreso a la dependencia, de acuerdo a la versión. Para entonces ya era tarde, Chifel se había esfumado.

A partir de la desaparición del detenido se armó el revuelo y la oficial de guardia de la comisaría realizó la denuncia por evasión. En la presentación también responsabilizó de la situación al agente Cuello, quien era el custodio y aparentemente cometió un error. Por eso hablan de una evasión producto de un acto negligente y el 20 de abril próximo formalizarán el pedido de investigación contra el policía. A todo eso, siguen buscando al tal Chifel.

(Fuente: Tiempo de San Juan)