Estos son los cuarteteros que no nacieron en Córdoba

1793

Si hay algo que caracteriza a Córdoba es el sentido de pertenencia con su propia música: nuestro querido cuarteto. Pero, cierto es que, con el paso del tiempo, el género comenzó a extenderse a lo largo y ancho del territorio nacional, dando lugar distintos grupos y artistas con gran importancia que han nacido en distintos puntos del país.

Hoy en día, si bien los cordobeses nos sentimos un poco dueños, el cuarteto se ha convertido en algo que abarca muchas provincias. A continuación recordamos algunos de los cuarteteros que no son cordobeses:

Jean Carlos

Quizás el más evidente de esta lista sea Jean Carlos, debido a que ni siquiera es argentino. El artista es de República Dominicana y se vino a la tierra del tunga tunga en la década del 90. Un «cordobés por adopción», como él se define, que trajo los ritmos de centroamérica para innovar en la música local.

Walter Olmos

Walter Olmos era de Catamarca, pero desde chico tuvo como objetivo parecerse a su ídolo: Carlitos La Mona Jiménez. De chico jugaba a ser cantante y sus amigos le hacían de espectadores. En el comienzo de los 2000, Walter cumplía su sueño haciendo bailar a todo el país con su cuarteto. Algunos lo llegaron a bautizar como el Heredero de Rodrigo.

Walter Salinas

En este caso el cuarteto llega desde Tucumán, provincia de Walter Salinas, en donde desde chico junto a sus hermanos y amigos tocaba Cuarteto de Barrio. Este es un caso más en donde el tunga tunga sacó de la calle al artista en cuestión.

Wally Mercado

El histórico cantante de Sabroso contó en más de una oportunidad que La Rioja, lugar que lo vio nacer, es una provincia muy influenciada por la movida cuartetera. Muchos de los jóvenes artistas del lugar sueñan con viajar a Córdoba para triunfar en sus carreras. 

Damián Córdoba

Al igual que Walter Olmos, El Wacho viene de Catamarca. Ambos artistas llegaron a trabajar juntos. En el año 2001 un joven Damián acompañó a Walter en una gira por todo el país. No sería hasta el año 2003 que el cantante lanzaría su primer disco como solista y comenzaría a ganar su lugar por mérito propio. 

Lucho Castro

El vocalista de Banda XXI es nacido en Mendoza y pone voz a la banda desde el año 2001. Lucho comenzó en la banda como asistente, conectando cables y demás tareas menores. Poco a poco fue escalando hasta ocupar el rol que hoy le toca.

Omega

En este caso, la banda oriunda de San Juan está conformada por Hugo Y Alejandro Flores, quien en 2016 decidieron animarse y crearon un grupo destinado a copar la movida del cuarteto, llegando a tocar en Cosquín y Villa María. 

(Fuente: Cuarteteando)