Diego Giannini, el cantante que quiere revolucionar el cuarteto con su impronta pop

1494

xpectante y feliz”. Esas son las dos palabras que elige el vocalista Diego Giannini a la hora de definir este momento en su carrera. El flamante solista cuartetero, que comenzó a mostrarse en esa faceta en los últimos meses luego de varios años como cantante sumergido en otros estilos, presentará este miércoles su primer disco en Quality Teatro y tras un año de intenso trabajo concretará uno de sus mayores objetivos para este 2022.

“Representa un ciclo (y un sueño) cumplido con mucho esfuerzo. Hace muchos meses venimos trabajando en los singles y en la preparación de este disco”, explica Giannini en la antesala de un concierto que grabará en vivo y que será el estreno formal del material que viene trabajando junto a Mauricio Griotti. Es que el tecladista y arreglador que actualmente toca con Jorge Rojas, pero que tiene una larga experiencia en el circuito asociado al tunga-tunga, es el productor de este inquieto artista con hambre de gloria.

UNA VOZ DIFERENTE: CUARTETO CON CONDIMENTO POP
“Lo conozco hace años”, explica el músico que oficia como el principal socio creativo de Giannini, quien además compartió junto a él el proyecto de versiones Hot Sale. “Es un gran cantante, considero que es una voz muy particular, muy diferente a todo lo que estamos acostumbrados a escuchar sobre todo en el género del cuarteto”, define Griotti.

Y diagnostica en tiempo presente: “Hay algo que vengo diciendo: pongo radio Popular y parece un disco rayado. Todos los cantantes y las bandas suenan iguales, excepto un par. Todas quieren asemejarse a dos, tres o cuatro bandas con su estilo propio, entonces se transforma en algo cíclico y todo se escucha igual”.

Griotti, con más de 20 años de experiencia como productor de más de una treintena de discos de La Barra, se sumó a trabajar codo a codo con Giannini. “Apareció esta propuesta y realmente me interesó. Lo que hice fue volver a escuchar la radio, a ver qué estaba pasando. Lo que escuché en el cuarteto últimamente es que la innovación fue la voz femenina, las voces masculinas siguen exactamente igual”, explica.

“Empezamos a ser el primer tema, que fue una cumbia, y nos dimos cuenta de que sonaba a Córdoba, pero también a Santa Fe, a Bolivia, a Colombia. Y cuando agarramos, buscamos un repertorio de otro tipo de intérpretes y autores, en inglés”, detalla el tecladista y compositor, quien también es el director musical de la banda que completan Leandro Ferreyra (percusión), Carlos Sciaroni (bajo), Franco Bustamante (güira) y Joaquín Pereyra (congas).

Sobre esa jugada, que ya se ha manifestado en versiones concretas de Lady Gaga (Siempre nos recordaré así, relectura traducida de Always Remember Us This Way), Harry Styles (As It Was convertida en la “cordobesa” Como ayer) o Tini (Carne y hueso), el propio cantante lo explica.

“Es una gran apuesta. Me gusta arriesgar y me gusta trabajar con canciones que signifiquen un desafío. También porque anteriormente al cuarteto yo siempre canté música pop, melódico, muchas baladas, y varios de esos artistas son algunos de los influyentes a la hora de elegir música para escuchar o para tocar con el piano”, profundiza el cantante, que también se ampara en material original pero encuentra en este tipo de versiones un camino para seguir buscando su propio sello de calidad.

“Me parece una propuesta innovadora reversionar canciones, trasladarlas del inglés al español tratando de mantener la originalidad del mensaje. También, de poder usar los sonidos de la música pop en el cuarteto. Me parece una propuesta diferente y también para un público exigente, si se quiere. La gente joven seguramente se sentirá identificada con estos sonidos”, añade Giannini, quien decidió titular su primer disco con el nombre Así nomás luego de experimentar con los vivos en TikTok y generar esa suerte de muletilla de manera espontánea. Surgió, gustó y quedó.

A contramano de ese espíritu, la carrera que proyecta el cantante tiene que ver más con el trabajo constante que con la casualidad de lo viral.

“El balance hasta acá es absolutamente positivo. Trabajamos día a día, minuto a minuto, en los detalles. Es una carrera soñada. Es muy difícil establecerse y encontrar un lugar dentro de la variedad y la cantidad de propuesta que hay en el cuarteto, sobre todo como solista. Por ahí para las bandas es un poco más fácil, pero estamos muy contentos de poder presentar todo lo que estamos haciendo”, reflexiona Giannini, quien este miércoles afrontará uno de los shows más especiales de su trayectoria.

(Fuente: La Voz del Interior)