Por irregularidades y deudas, son 200 las casas que el IPV podría recuperar en San Juan

905

El IPV avanza en los procesos administrativos y legales para regularizar la situación de viviendas de diferentes barrios sanjuaninos. En caso que no se pueda llegar a un acuerdo con el adjudicatario, el organismo recuperará la casa y la entregará de acuerdo a los criterios que marca su normativa.

El director Marcelo Yornet destacó a Diario La Provincia SJ que «son 200 los casos que se tramitan de acuerdo a los procesos que marca la Ley 196-A de creación y regulación del IPV. Son viviendas que están en distintos departamentos y los adjudicatarios, en su gran mayoría, tienen alta morosidad en las cuotas. Se trata de llegar a acuerdos en las distintas instancias ya que se trata de una vivienda única familiar pero de no haber voluntad de la contraparte, se avanza».

Explicó que al menos 70 expedientes ya pasaron a Fiscalía de Estado, «con lo que se puede llegar a la efectiva revocación de la adjudicación. Siempre destacamos que el IPV funciona como un sistema solidario en el que con la llave de la casa se genera un compromiso en el pago de las cuotas que, actualmente, pueden llegar a la mitad de lo que se paga por un alquiler».

Además de la morosidad, algunos sanjuaninos adjudicatarios han alquilado sus casas, no las habitan e incluso, las venden en una operación que no es legal.

Vale destacar que en junio pasado, el IPV recuperó una vivienda del Barrio Ulises en Rodeo, en el departamento Iglesia. El motivo de la revocación fue la puesta en alquiler de la vivienda a un tercero, por parte de quien tenía la posesión de la misma con una tenencia precaria.

El Instituto intimó a la desocupación del inmueble bajo apercibimiento del inicio de la acción judicial de desalojo y ante el incumplimiento, se remitió las actuaciones a Fiscalía. En este marco, se inició un juicio de desalojo y se ordenó el mismo, junto con la entrega de la posesión de la vivienda nuevamente al IPV.

(Fuente: Diario La Provincia)