Registran un aumento en la cantidad de sanjuaninos que buscan ser Bomberos Voluntarios

998

Diferentes cuarteles de bomberos voluntarios de San Juan ya iniciaron con los cursos de ingresos para nuevos aspirantes, y otros aún planifican el comienzo. Reconocen que hay más sanjuaninos interesados en ingresar.

Después de un 2020 en el que la pandemia por coronavirus generó temor para llevar adelante muchas prácticas que hasta entonces se realizaban periódicamente, en 2021 las diferentes delegaciones del Bomberos Voluntarios de San Juan abrieron las inscripciones para los nuevos aspirantes y notaron un aumento en el interés de los interesados. 

Es así que mientras algunos aún registran consultas de ciudadanos, otros ya arrancaron con los cursos, con números que doblegan a los del año anterior, en cantidad de inscriptos. 

«En Capital comenzamos hace un mes con las capacitaciones. Nuestro cuartel es el único en la provincia que pide más requisitos para poder ingresar, solicitamos que los aspirantes tengan el secundario completo, en un rango de los 18 a los 25 años y que estén cursando alguna carrera universitaria o de nivel terciario. En este caso, hasta los 30 años pueden ingresar», comentó el responsable de la delegación de Capital, Heber Mallea, a Diario La Provincia SJ. 

En este cuartel, aseguraron que en 2020 se inscribieron alrededor de 10 aspirantes, mientras que este año se duplicó la cantidad. Los inscriptos cursan durante un año materias teóricas y prácticas, todos los sábados. 

«Este año ya cerramos las inscripciones y arrancamos con las capacitaciones, que este año han sido para 20 personas. Por cuestiones de pandemia y de requisitos de seguridad recibimos a esa cantidad, es una cifra mayor a la de años anteriores, incluso una de las más altas, se ha incrementado bastante la cantidad en relación a otros años», agregó Mallea. 

Por su parte, el cuartel de Bomberos Voluntarios de Pocito, planifica el comienzo de sus cursos para agosto y los interesados aún están a tiempo de poder inscribirse para los cursos. 

«Ha sido muy buena la convocatoria que hemos tenido ya que en estos momentos registramos inscriptos y consultas de todos aquellos que les gustaría ingresar. El único requisito que pedimos es que sean mayores de 18 años, sin un límite de edad. Tampoco pedimos que tengan el secundario completo, acá cursan nueve materias durante un año y debido a todo el trabajo que tiene nuestro cuartel, necesitamos que sean muchos los aspirantes que quieran ingresar», reveló Ana Laura Valdivia, coordinadora del cuartel de voluntarios de Pocito, a este medio. 

Del mismo cuerpo de bomberos, Agustín Moya recalcó que los interesados pueden sumarse una vez que los cursos ya hayan comenzado y posteriormente tendrán el tiempo de rever las materias que no llegaron a cursar. 

«Tenemos abiertas las inscripciones así que todos los que quieran inscribirse pueden comunicarse con nosotros, los colocamos en una lista y una vez definidos los días y horarios de cursado, les avisamos para que comiencen. Tener 18 años y la vocación de servicio es lo que necesitamos en los inscriptos. Es muy importante para nosotros notar, además, que hay hombres y mujeres por igual que se muestran interesados», contó Ana Laura. 

En este mismo sentido, el cuartel de Chimbas también comenzó con sus capacitaciones y en este marco aún mantiene abiertas las inscripciones, ya que aunque comenzaron los cursos, aún hay quienes se siguen sumado como aspirantes. Allí, el curso dura 6 meses y para ello deben aprobar materias teóricas y prácticas. 

«En nuestro cuartel hay 10 chicos que ya comenzaron con las capacitaciones, nosotros hemos registrado un mantenimiento en la cantidad de chicos que se inscribieron, debido a lo que es la situación económica que se vive actualmente. En este momento los aspirantes se pueden sumar y de hecho lo están haciendo», contó Sergio Cuello de los voluntarios de Chimbas. 

«En este momento, con los protocolos pertinentes, se les da capacitación presencial, aunque anteriormente se estaba dando virtual y llegamos a tener más de 40 chicos inscriptos. Este fin de semana se dicta un curso práctico de rescate vehicular, en conjunto con los Bomberos Voluntarios de Albardón. Nosotros nos perfilamos mucho en la capacitación ya que sostenemos que un bombero capacitado no falla en nada», finalizó Cuello. 

Para comunicarse con las distintas delegaciones, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos:

– Federación de Bomberos Voluntarios: 4235566

– Bomberos Voluntarios de Capital: 4200158 

– Bomberos Voluntarios de Pocito: 2645877327

– Bomberos Voluntarios de Albardón: 4911900

– Bomberos Voluntarios de Rawson: 4193890

– Bomberos Voluntarios de Caucete: 4962935

(Fuente: Diario La Provincia)