En Valle Fértil liberaron mojarras para combatir las larvas de mosquitos

439

El “Área de Vectores”, de la Municipalidad de Valle Fértil, a través de las campañas anuales contra el dengue, detectó en los últimos tiempos una nueva especie de mosquito que afecta al sector ganadero bobino, caprino y equino, el cual podría causar serías perdidas económicas a los productores ganaderos locales.

El mosquito “Aedes Albifasciatus” que generalmente crea su hábitat en charcos, piletas, represas, bebederos es la especia que desean combatir. Para ello, se ha dispuesto la siembra de mojarras “Madrecita del agua “(Jenynsia lineata)”. Esta especie es particularmente útil en la lucha antipalúdica por las características que tiene su alimentación, la cual en su mayor parte consiste en comerse las larvas de los mosquitos. Se ha comprobado en laboratorio que un ejemplar ha ingerido hasta 250 larvas de mosquito en un día. Sin embargo debido a que las larvas no son su único alimento, es posible que no erradique completamente esta problemática, si no existe un manejo integral de la misma.

El muncipio vallisto hace el lanzamiento de la nueva campaña municipal con el apoyo de “Control de Vectores Provincial” dependiente del Ministerio de Salud Pública.
La Municipalidad de Valle Fértil en conjunto con el Departamento Hidrobiológico dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en un hecho sin precedentes en el departamento, acondicionaron una pileta ubicada en instalaciones del Camping Municipal “Don Riverito”, la misma servirá de hábitat para ejemplares machos y hembras de “Madrecita del agua“ (Jenynsia lineata)” los cuales serán sembrados en sucesivas campañas en los reservorios de agua (represas, canales y sifones), para que las condiciones sean las ideales para la incubación y desove, parte del acondicionamiento del hábitat se realizó con piedras, vegetación y agua del dique San Agustín.