ARRANCAN LOS 10 CORTES DE CARNE A PRECIOS POPULARES

458

Los diez cortes de carne vacuna con rebajas de hasta un 30% respecto de los precios de diciembre, que anunció el Gobierno la semana pasada, se venderán desde mañana miércoles en 1.600 supermercados y otras bocas de expendio de todo el país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó que el acuerdo de precios en las carnes, empezó regir formalmente este lunes pero que durante el fin de semana ya empezó a implementarse por anticipado en algunos supermercados.
El ministro adelantó que se negocia para sostener el esquema durante todo el año y que al mismo tiempo se trabaja en el Gobierno con productores y los distintos eslabones de comercialización un programa similar para frutas y verduras de estación.
“Ya algunos supermercados arrancaron y otros lo harán este miércoles o el próximo fin de semana; son diez cortes de carne para los que ya está definido el precio de febrero y marzo”, sostuvo Kulfas y dijo que “luego se podrá ampliar a otros cortes, en función de la época del año”.
Los cortes que hasta el momento son parte del programa son ocho cortes con bajas de hasta 30% respecto de octubre: tira de asado a $ 399 el kilo, vacío $ 499, matambre $ 549, tapa de asado $ 429, cuadrada/bola de lomo $ 489, carnaza $ 359, falda $ 229 y roast beef $ 399, que se suman a los dos cortes incluidos en Precios Cuidados (carne picada $265 y espinazo $ 110 pesos).
En los supermercados la campaña será los primeros tres miércoles y los fines de semana de cada mes, en las cadenas Carrefour, Vea, Walmart, Libertad, y en carnicerías Friar, entre otras firmas comerciales.
Además, Kulfas adelantó que se trabaja en lograr un acuerdo similar pero con productores de frutas y verduras, pero la atomización dificulta la situación.

PRECIOS MÁXIMOS HASTA EL 31 DE MARZO

El programa Precios Máximos se extendió hasta el 31 de marzo próximo, por resolución de la Secretaría de Comercio Interior, pero con una menor cantidad de productos, como consecuencia de la exclusión que se hizo en diciembre y enero de varias categorías que lo integraban y que se sumaron a Precios Cuidados.
El Gobierno prorrogó hasta fines de marzo la vigencia de los Precios Máximos, a través de la resolución 112/2021 de Comercio Interior publicada hoy en el Boletín Oficial.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó esta mañana la efectividad en la aplicación de este programa, en el marco de la Ley de Abastecimiento.
“La Ley de Abastecimiento se aplica. Hemos implementado precios máximos justamente aplicando esta ley”, indicó el ministro a radio Diez.

Los controles
El funcionario puntualizó que a partir de la aplicación de la política de Precios Máximos, “la Secretaría de Comercio Interior hizo inspecciones en todo el país con más de 500 clausuras, $ 90 millones en multas, y 5.000 actas de infracción”.
De esta manera, los Precios Máximos cumplirán más de un año desde su inicio el 19 de marzo último, cuando se dispuso esta medida en sintonía con la decisión del Gobierno de instaurar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
En un principio se retrotrajeron los precios de los artículos al 6 de marzo, pero a mediados de julio pasado se autorizaron aumentos de 2% a 5%; y a principios de octubre último se permitieron nuevas subas entre 2% y 6%.

Las categorías que salieron
La resolución 552/2020, del 12 de noviembre, el área que conduce Paula Español desafectó bebidas alcohólicas -blancas, whiskys, licores, aperitivos y variedades de vinos-, las isotónicas y energizantes, los jugos a base de soja y los de fruta 100% natural.
De los alimentos se exceptuaron arroz integral y preparado; patés; conserva de fruta, excepto duraznos; conservas de pescado, excepto atún y caballa; golosinas, barras de cereales; sémola y semolín; harinas integrales; variedades de semillas; café en distintas presentaciones, en saquitos, en cápsulas o bolsitas para máquinas.