La Dirección de Abordaje Integral de Adicciones cumple cuatro años de asistencia social

140

Un Estado presente es aquel que crea igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, en especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social tiene como uno de sus ejes principales de gestión, la rehabilitación y posterior reinserción social de quienes posee problemas de adicciones.

En San Juan, y desde hace cuatro años, la Dirección de Abordaje integral de las Adicciones desarrolla y aplica políticas públicas, a través de las cuales, crea herramientas puestas a disposición de aquellas personas que requieran asistencia en su camino hacia la recuperación.

Las tareas se encuentran centradas en cuatro ejes: prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción, desarrolladas día a día en el Centro San Benito y las comunidades terapéuticas Proyecto Juan y María del Carmen.

Además, gracias a un trabajo articulado con cada una de los municipios de nuestra provincia, 
estas tareas también son aplicadas en cada departamento en las Unidades Municipales de 
Asistencia en Adicciones (UMAA), en donde también participan actores sociales.

Todo esto puede llevarse adelante gracias al esfuerzo de más de 80 trabajadores entre profesionales y no profesionales, distribuidos en la provincia, realizando abordaje y asistencia a más de 500 personas en lo que va de este año.

Es importante destacar que la dirección articula las diferentes herramientas de equidad social, creadas para quienes atraviesan esta enfermedad social. En ese sentido, este año fueron creadas las becas estudiantiles “Emprendiendo futuro”, las cuales representan una asistencia económica para quienes se encuentran en tratamiento avanzado y retomaron sus estudios o comenzaron algún tipo de capacitación.