En el PJ habrá prórroga al mandato de Uñac, pero en agosto elegirán nuevas autoridades

920

Poco más de una hora se tomaron los integrantes del Consejo Provincial del Partido Justicialista de San Juan para refrendar lo que el domingo por la noche acordaron Sergio Uñac y José Luis Gioja. Prorrogaron los mandatos del pocitano y de todas las Juntas hasta el 31 de agosto y habrá elecciones para renovar autoridades antes de este plazo. Ahora debe ser refrendado por el Congreso Provincial el próximo 4 de mayo.

Sergio Uñac encabezó la reunión con el objetivo de que las elecciones se realicen en el segundo semestre, puntualmente antes del 31 de agosto. En esa fecha deberá conformarse una Comisión de Acción Política que confeccione el cronograma electoral que permitirá una renovación de autoridades a todo nivel dentro del PJ. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad por todos los consejeros luego de varios de ellos pidieran la palabra para brindar sus puntos de vista.

Lo que quedó a la vista luego de terminada la reunión es que el acuerdo al que llegaron el domingo pasado por la noche Sergio Uñac y José Luis Gioja fue refrendado en el Consejo Partidario. Es que justamente trascendió que el pocitano logró imponer la fecha de las elecciones por sobre la voluntad de Gioja, que buscaba aplazarlo aún más para coordinarlo con las nacionales. Una vez más el acuerdo de los dos últimos presidentes del PJ se impuso por sobre el resto.

Ahora habrá un paso fundamental que es conformar la Comisión de Acción Política, a la que muchos la señalan como el instrumento que tiene el uñaquismo y el giojismo para conformar una lista de unidad, intercalando dirigentes de ambos sectores y cerrándole la puerta a otros que buscan armar una línea distinta con la cual competir por la conducción.

La extensión de los mandatos y el cronograma electoral deberá obtener un voto mayoritario el próximo 4 de mayo cuándo se reúna el Congreso Provincial del PJ, órgano fundamental que determinará si le dará lugar a lo propuesto por el Consejo.

Desencuentro de dirigentes
Mientras iniciaba la reunión del Consejo, en las afueras de la Casona de 25 de Mayo se reunieron decenas de militantes y dirigentes del PJ. En ese contexto, y en la vereda de la sede central, existió una discusión entre dos dirigentes conocidos que debieron ser separados tras empujarse.

Jorge “Chipica” Rodríguez y Rogelio Mallea estuvieron a nada de comenzar a darse golpes de puño luego de que quedaran cuentas sin saldar tras la campaña del año pasado, dónde el peronismo tuvo una derrota histórica en San Juan.

Los empujones fueron suficientes para que los separaran y tras esa situación, Mallea decidió subirse a su camioneta e irse, mientras que Rodríguez fue contenido por amigos de militancia.

(Fuente: Diario Huarpe)