Los bolicheros de San Juan quieren modernizar la Ley Seca

1029

Los bolicheros, a través de la Cámara de Discotecas de San Juan (Cadisa), finalizaron el proyecto de modernización de espectáculos bailables que busca actualizar la denominada Ley Seca que se encuentra vigente en la provincia desde el año 2001. Entre las claves de actualización, los empresarios no solo buscan ampliar el horario nocturno, sino también promover conductas responsables en los eventos.

Desde hace tiempo, y tras la asunción de Marcelo Orrego como gobernador, bolicheros pusieron nuevamente en debate un viejo anhelo para el sector que no había sido bien recibido por la anterior gestión de Gobierno, encabezada por Sergio Uñac. En este sentido, Milenko García, uno de los representantes legales de Cadisa, comentó que están en proceso de coordinar una reunión con el Gobierno para presentarlo oficialmente.

“La intención es establecer una mesa de diálogo con las autoridades y ajustarse a los plazos que ellas dispongan para la fecha de entrada del proyecto a la Legislatura. Lo ideal sería que esté presente una persona del Ejecutivo y el secretario de Seguridad, ya que siempre nos ha dado participación en temas relacionados con los espectáculos bailables”, afirmó.

Entre los puntos claves del proyecto, García mencionó que el objetivo es adaptarla a las necesidades actuales, teniendo en cuenta aspectos como el transporte público y la promoción de conductas responsables, como el uso de un conductor designado y la aplicación de protocolos para sectores vulnerables.

“La ley está tan desactualizada que la modalidad ‘sunset’ que se está usando en todo el mundo (fiestas que arrancan en la tarde) no están incluidas. La ley habla de espectáculos nocturnos sin darte la posibilidad de hacer un espectáculo de día”, agregó.

Por otro lado, uno de los aspectos más destacados del proyecto de ley es su enfoque «inclusivo» hacia grupos como las personas con discapacidad, los menores y las víctimas de violencia sexual. En el pasado, la legislación anterior se refería a las personas con discapacidad como «anormales», excluyéndolas de la sociedad. Sin embargo, la ley actual reconoce a las personas con discapacidad como individuos que merecen ser integrados en la sociedad, en línea con los tratados internacionales y la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En cuanto a los menores, el proyecto de modernización establece un protocolo de actuación para protegerlos en situaciones de riesgo. Anteriormente, los menores encontrados en lugares como bares eran llevados a la comisaría y encarcelados junto con adultos que habían cometido delitos mayores. Sin embargo, la ley actual establece juzgados y políticas especiales para los menores, con el objetivo de garantizar su protección y bienestar.

Además, el proyecto de ley también aborda la problemática de la violencia de género. “Se ha establecido un protocolo de actuación para afrontar situaciones de violencia de género, tanto para mujeres como para hombres”, explicó el abogado. Este protocolo busca apartar a los agresores y brindar apoyo a las víctimas, asegurando que no se mantenga al agresor junto a la víctima.

Conectividad y política medioambiental
El proyecto de ley ha sido actualizado para abordar temas relevantes en la sociedad moderna. Por ejemplo, se ha incluido la necesidad de contar con servicios de WiFi en establecimientos como boliches, reconociendo la importancia de la conectividad en la actualidad. También se ha incorporado la conservación del medio ambiente como una preocupación central, reflejando la conciencia creciente sobre la importancia del entorno de las personas que salen a disfrutar de la noche sanjuanina.

«Algunas provincias, como Buenos Aires, ya han prohibido el uso de sorbetes plásticos, y se espera que otras provincias sigan su ejemplo. De manera paulatina se va a ir reemplazando los sorbetes plásticos con la versión biodegradable que se debe usar», señaló García.

(Fuente: Diario Huarpe)