Con fondos propios, San Juan reactivó casi 4.000 viviendas del IPV

750

Tras los primeros días de aplicación del nuevo sistema de trabajo entre el Gobierno de San Juan y las empresas de la construcción, ya se pudo reactivar la construcción de alrededor de 4.000 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Esto se da luego de que el Estado provincial anunciara que iba a hacerse cargo del financiamiento para terminar la obra pública en ejecución, con el foco puesto en las viviendas.

El ministro de Infraestructura, Agua y Energía de la provincia, Fernando Perea, contó que, a un mes de la implementación del nuevo esquema de trabajo en obra pública, se logró la reactivación de casi 4.000 viviendas del IPV, lo que corresponde aproximadamente a 42 barrios en total.

“De los 60 barrios que estaban en construcción en la provincia, hemos puesto en funcionamiento el 70%, es decir, 42. En el transcurso de este año la idea es avanzar lo más que se pueda”, indicó Perea.

El objetivo del Gobierno de Marcelo Orrego es que la obra pública alcance a todas las jurisdicciones la provincia, puesto que hay construcciones en cada departamento. «Hemos recibido al intendente de Ullum, hemos visitado también Jáchal con barrios que se están construyendo allí. La idea también es que cada empresa constructora ejecute una obra cada una”, explicó el funcionario.

En este sentido, la decisión del Gobierno de San Juan de reactivar primero la construcción de barrios radica en su importancia social. No solo por la obvia razón de contribuir al objetivo de los sanjuaninos de obtener su casa propia, sino también porque este tipo de obras es de las que más trabajadores emplea en su construcción.

Cabe recordar que todo esto se da luego de la decisión del presidente de la Nación, Javier Milei, de desfinanciar la obra pública y pasar a un sistema privado «a la chilena». En este marco es que los gobernadores comenzaron una serie de negociaciones con la gestión central para tratar de destrabar fondos, pero al no encontrar una respuesta del todo favorable, desde San Juan se decidió reactivar la obra pública con fondos propios.

Gobierno invertirá $2.600 millones mensuales solo en viviendas
Para lograr la reactivación de la obra pública, el Gobierno convino con las empresas de la construcción un sistema en el cual primero se pagaba un Anticipo Financiero Económico (ASFE), como impulso inicial, y luego las certificaciones consiguientes. A poco más de un mes de este acuerdo, Perea contó que solo en viviendas la inversión será de $2.600 mensuales únicamente en anticipos.

La prioridad del pago de estos ASFE está justamente centrado en la construcción de viviendas. Aunque también habrá financiamiento para obras viales y de infraestructura mayor, como los hospitales que hay en construcción.

Después de los anticipos financieros, el Gobierno pagará mensualmente los certificados de obra correspondientes. Por este motivo es que se invertirá alrededor de $7.000 millones mensuales provenientes de presupuesto propio.