Vouchers educativos

43

Gran expectativa por los vouchers educativos que otorgará el Gobierno nacional, destinado a grupos familiares que tengan hijos en nivel inicial, primario o secundario en instituciones de gestión privada. En el caso de San Juan, estiman que el 50% de los padres de alumnos de colegios confesionales pedirá la ayuda económica.

Según informaron desde la Vicaría de Educación de los colegios parroquiales, dependiente del Arzobispado de Cuyo, entre 5 y 7 mil familias se inscribirían en el programa nacional. “Estimamos que cerca del 50% de los padres solicitará la ayuda”, expresó Silvia Berrino, coordinadora académica financiera de la vicaría.

Cabe destacar que alrededor de 14.000 alumnos asisten a instituciones confesionales en San Juan. En la mayoría de los casos, la cuota mensual rondó los $25.000. En un gran número, las familias de los estudiantes son de clase media, y están en condiciones de recibir la asistencia económica por parte del Gobierno nacional.

Las palabras de la Ministra de Educación en San Juan
Silvia Fuentes, habló sobre la medida que busca aliviar el bolsillo de las familias con hijos en edad escolar y se refirió a cuáles son los colegios de San Juan que se podrían ver beneficiados. Si bien la ministra no dio un número exacto, manifestó que la mayoría de los colegios privados parroquiales de la provincia se verán beneficiados con los vouchers educativos.

«En su mayoría todos reciben subvención, hay escuelas con un 80%, otro con un 60% y otras con un 40%», afirmó la ministra en radio Sarmiento.

Del total de escuelas privadas subvencionadas por el Estado, solo están incluidas en la medida las que tienen más de un 75% de aporte estatal y cuotas menores a los $54.396.

Así, cualquier colegio privado que recibe un porcentaje de subsidio estatal de hasta el 74% o que cobre una cuota que supere los $54.397 queda automáticamente afuera del programa.

Otro requisito para recibir la ayuda estatal para pagar la cuota escolar es que el ingreso del grupo familiar sea inferior a 7 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), unos 1.4 millones de pesos.

Esta ayuda económica será temporal: se cobrará en mayo, junio y julio.

Como solo participan del programa los colegios privados subvencionados con cuotas menores a $54.396, el tope del voucher que se podrá recibir por hijo será de $27.198.

Dónde anotarse para recibir el subsidio
Desde el Ministerio de Capital Humano, del que depende Educación, se informó que «las familias que quieran solicitar la ayuda económica podrán anotarse de modo online. Para ello tendrán que completar un formulario disponible en argentina.gob.ar.

El plazo para inscribirse será del 3 al 30 de abril. Las familias solicitantes deberán tener un CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que asisten sus hijos.

(Fuente: Tiempo de San Juan)