Clausuraron 10 locales gastronómicos en San Juan por las malas condiciones de higiene

791

En San Juan, alrededor de 10 locales gastronómicos fueron clausurados a mediados de marzo a raíz de las malas condiciones de higiene y manipulación de los alimentos. Así lo confirmó Cecilia Clavijo, jefa de Departamento Medicina Sanitaria de Salud Pública de la provincia, quien explicó que las clausuras son constantes y se trabaja para que esos lugares mejoren sus condiciones.

«Han habido algunas clausuras, se están realizando permanentemente. Esto es el accionar diario, de las divisiones de Saneamiento del medio y alimentos. Sí hay clausuras y lo más común por ahí que se puede ver cuando son clausurados por las malas condiciones de higiene», explicó Clavijo.

En la semana del 15 de marzo tuvieron «al menos 10 clausuras» y «se trabaja mucho porque es en toda la provincia». El rubro al que pertenecen esos locales son gastronómico y la mayoría está en el Gran San Juan.

Ahora, esta semana, los trabajos se centrarán mucho en los locales que venden productos vinculados al rubro pescadería pero no dejarán de poner el foco en el resto de los comercios. «En el Centro de Medicina Sanitaria tenemos nosotros la responsabilidad de hacer cumplir con el Código Alimentario Argentino. Para eso se han programado operativos en Semana Santa, que es para el control de todas las bocas de expendio, mayoristas, minoristas y vendedores ambulantes de los productos de la pesca. Eso se va a implementar hasta finalizada Semana Santa», señaló.

Vale destacar que también se pondrá el foco en una modalidad de venta que ha venido en ascenso y que está vinculado a la venta ambulante de pescado. Esto no está permitido por Salud Pública, sin embargo años anteriores se vio presente en varios departamentos. «Está prohibido en la vía pública eviscerar, fraccionar y limpiar los productos de la pesca. En ese caso lo que hacemos nosotros es la sustracción de la mercadería y clausuramos ese lugar», aclaró destacando que «los vendedores deben tener la habilitación adecuada, contar con un curso en manipulación de alimentos y tienen que tener condiciones de aseo adecuadas, contar con un bifete blanco, con el cabello tomado, con guantes descartables».

(Fuente: Diario La Provincia)