Gutiérrez confirmó que habrá una nueva reunión en abril con docentes y no docentes

23

El Ministro de Economía, Roberto Gutiérrez, anunció importantes medidas salariales para el sector público provincial. Gutiérrez informó que se ha liquidado un aumento del 17% para todos los trabajadores del sector público, tanto docentes como no docentes, correspondiente al mes de marzo. «Este incremento salarial será acreditado el día 28 de marzo», según indicó el ministro.

Además del aumento, Gutiérrez mencionó la entrega de un bono de 35,000 pesos, que se espera que esté acreditado en los primeros días del mes de abril. El ministro aseguró que «se mantendrán las negociaciones en paritarias, con una nueva reunión prevista para el 8 de abril con los representantes del sector docente para determinar el incremento salarial del próximo mes».

En cuanto a los no docentes, Gutiérrez señaló que «se han llevado a cabo reuniones con los gremios UPCN, ATE y representantes del sector de la salud, a quienes se les ha propuesto el mismo aumento salarial del 17% y el bono de 35,000 pesos». Esta misma propuesta se repetirá en el mes de abril.

El ministro expresó la «importancia de evaluar la inflación y la recaudación para determinar los incrementos salariales», y destacó que las reuniones se llevarán a cabo de manera más frecuente, al menos hasta mediados de año, con el objetivo de mantener actualizados los salarios en función de la situación económica y fiscal del país. Gutiérrez también señaló que «se espera que la estabilización macroeconómica llegue hacia la mitad del año».

El Ministro Gutiérrez también abordó la situación relacionada con el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y los fondos que la Nación dejó de enviar a la provincia. Explicó que «este tema deberá ser monitoreado mes a mes, y por ello se planteó la realización de reuniones periódicas a partir del próximo 8 de abril».

El funcionario destacó que estas reuniones «no solo se centran en cuestiones salariales, sino también en aspectos pedagógicos que requieren tiempo». En cuanto a los fondos, Gutiérrez señaló que la provincia ha asumido el compromiso de hacerle frente al menos hasta marzo, pero quedan dudas sobre la continuidad de estos recursos.

En ese sentido, el Ministro afirmó: «Seguimos manteniendo los fondos para los docentes y la conectividad bajo otro nombre, porque ya son provinciales los fondos que está aportando la provincia para el mes de marzo. Lo hemos sostenido y vamos a ver qué va a ir pasando con el transcurso del tiempo».

La situación económica también ha sido objeto de análisis por parte del Ministro Gutiérrez, quien expresó su preocupación por la baja importante en términos reales, «a pesar de los incrementos nominales que se han registrado mes a mes». Según indicó, los niveles de recaudación en enero y febrero se mantuvieron similares, y se espera un volumen similar en marzo, lo cual resulta preocupante.

El ministro agregó que «al comparar la inflación interanual de febrero con la del año anterior, que fue del 182%, con el incremento de recaudación del 225%, se evidencia una caída fenomenal en la recaudación real debido a la disminución en la actividad económica». Este índice es alarmante ya que los índices de actividad económica muestran una caída entre el 20% y 25%, lo que implica una menor recaudación.

El Ministro Gutiérrez también resaltó la autonomía de los municipios en la toma de decisiones financieras, ya que reciben la coparticipación para ello. En este sentido, enfatizó que tanto la provincia como los municipios deben ajustarse a sus presupuestos, adaptándose a los recursos que reciben cada mes.

(Fuente: Canal 13 San Juan)