UDA, UDAP y AMET harán paro y las clases no comenzarán en San Juan

135

Dos de los tres gremios docentes de San Juan habían confirmado con anterioridad la adhesión al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el próximo lunes 4 de marzo. Ahora se sumó UDAP, que luego de la paritaria de este jueves, tuvo un plenario en el que se decidió por unanimidad realizar la medida de fuerza en reclamo por la situación nacional, pero también por la falta de acuerdo en la negociación salarial local. Cabe recordar que los sindicatos locales rechazaron la propuesta del Gobierno de San Juan.

AMET y UDA, al estar nucleados en la CGT, ya habían confirmado en la negociación con el Gobierno local su adhesión al paro. En cambio, UDAP debía consultarlo con sus bases en el plenario. Finalmente, absolutamente todos los delegados escolares dieron el «sí» para realizar la medida de fuerza, aunque sin movilización. En este marco, Patricia Quiroga, secretaria general del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia, aseguró que esta decisión es un mensaje a ambos gobiernos.

«Ojalá que se entienda que es un momento difícil y que los docentes quieren manifestarse. Si bien acá en San Juan todavía no cerramos, lo principal es que esos fondos de Nación que todavía no vienen nos afecta muchísimo. Estamos también diciéndole al Gobierno nacional que no comenzamos las clases por su culpa. Aunque bueno, las culpas son compartidas», dijo.

En este marco, la sindicalista aseguró que el paro de los tres gremios significa «unidad gremial». «Estamos llamando a la unidad. Nosotros somos un nuevo sindicalismo, escuchamos a nuestras bases y nos escuchamos entre nosotros. También nos unimos con los demás gremios, no es solo UDAP. Si nosotros nos entendemos, vamos a lograr la unidad de la docencia», manifestó al respecto.

En relación con la legalidad de la medida de fuerza que tomarán este lunes, Quiroga aseguró que apelarán a la buena voluntad del Gobierno de San Juan. Es que en la negociación se planteó que, al realizarse en medio de una paritaria, podría no resultar legal y esto aparejaría consecuencias en el trato salarial. Sin embargo, los gremios aseguran que esto no traerá repercusiones.

(Fuente: Diario Huarpe)