Entre críticas y elogios: ¿se considera cuarteto la música de Luck Ra?

1660

Luck Ra es el cordobés del momento y no para de hacer bailar a miles y miles de fanáticos con sus canciones. En la últimas horas el artista confirmó su gira por Argentina en donde visitará distintas ciudades y cerrará con un bailazo en Córdoba. Aún así, hay cierto sector del público que se resiste en catalogar como cuarteto a la música del cantante.

Nacido y criado Barrio Marqués de Sobremonte, Juan Facundo Almenara Ordóñez, mejor conocido como Luck Ra, encarna una dualidad para el pueblo bailarín. Siendo hijo de esta tierra, su veloz ascenso en la escena musical ha provocado más de una ceja levantada y no precisamente de admiración.

    Los comentarios en las redes sociales son un reflejo de esta dicotomía. Entre los seguidores más puristas del cuarteto, abundan las voces escépticas que cuestionan la autenticidad del sonido del cantante. “Eso no es cuarteto”, reza uno de los comentarios recurrentes en sus publicaciones. Pero, ¿dónde radica la raíz de esta discordia?

    Para comprender el dilema, la periodista Dahy Terradas repasa la esencia del cuarteto cordobés. Este género musical, gestado en La Docta, encuentra sus raíces en el inconfundible ritmo del tunga tunga, legado de la inigualable Leonor Marzano.

      Sin embargo, la música de Luck Ra cuenta con influencias marcadas de otros géneros. Su incursión en el rock y el trap, así como sus colaboraciones en el ámbito urbano latino, distanciaron al joven artista del circuito cuartetero tradicional. A pesar de ello, su música resuena por todos lados, acumulando millones de reproducciones en plataformas digitales.

      Desde su recordada interpretación de Te Mentiría junto a La Konga, la carrera de Luck Ra no ha parado de crecer y hace algunas semanas presentó su primer álbum exclusivamente de cuarteto. Es innegable que el cordobés logró trascender fronteras y géneros musicales, abriendo las puertas del cuarteto a artistas impensados como Abel Pintos y Miranda.

      Entonces, ¿es Luck Ra un cuartetero legítimo? La respuesta queda en manos del público, cuyos comentarios y opiniones seguirán alimentando esta extensa discusión.

      (Fuente: Cuarteteando)