Uñac convocó al Concejo del PJ pensando en las elecciones

753

Fin del misterio y de las especulaciones. La sede provincial del Partido Justicialista de San Juan será dónde se lleve a cabo la reunión del Consejo Provincial el próximo lunes 26 a las 20.30. Allí, las autoridades partidarias buscarán iniciar con el proceso electoral para renovar autoridades. Es decir que el uñaquismo, giojismo y gramajismo se volverán a ver las caras oficialmente en una reunión institucional por primera vez después de las elecciones provinciales de julio pasado. Todo en el contexto de la revelación de DIARIO HUARPE sobre el gasto de más 14 millones de dólares que realizó Uñac en su último año de gestión para contratar servicios de dos empresas de marketing de Buenos Aires.

Para qué sé de este paso fundamental de cara al cambio de autoridades, fuentes peronistas indicaron que el presidente del partido, Sergio Uñac, le llamó personalmente a José Luis Gioja y Fabián Gramajo para comunicárselos. Esto fue negado por el propio Gioja quien a DIARIO HUARPE le dijo que “no recibí ningún llamado, si me enteré que comenzaron a llegar las citaciones a los concejeros de nuestro espacio para informales que el lunes 26 de febrero se hace la reunión”. El que sí confirmó que recibió el llamado de Sergio Uñac fue Fabián Gramajo y contó que “me anticipó que iba a convocar al Consejo”.

Actualmente, la gran mayoría de los consejeros responden al uñaquismo, pero el giojismo también tiene representación y como si fuera poco Daniela Rodríguez de Gramajo es la vicepresidenta segunda del PJ. Claramente, todos buscarán ganar terreno en la interna y esta es la disputa que se viene.

Este además es el primer paso para iniciar con el calendario electoral del PJ y por lo tanto será el inicio de las especulaciones con respecto a cuántas listas se presentarán para obtener la conducción o si habrá unidad. Parte de los dirigentes quieren que exista acuerdo entre todos los sectores para evitar una disputa que lleve a que surjan diferencias y terminen perjudicando al partido.

Lo cierto que para que suceda una lista unidad son muchos los que afirman que ni Sergio Uñac ni José Luis Gioja deberían apartarse de sus intenciones de conducción para facilitarlo. En caso de que esto ocurra esto no quiere decir que los últimos conductores del PJ de los últimos años no quieran tener poder de decisión en el nombre elegido.

Existen otras opciones como la conformar un triunvirato y que los sectores de mayor peso del peronismo de San Juan se vean representados. Esto comenzó a sonar fuerte a fines del año pasado principalmente del sector uñaquista y es una de las herramientas con la que buscan mantener el poder interno.

Reunión de intendentes
El lunes pasado la sede provincial del PJ tuvo actividad, ya que fue el sitio donde se reunieron 13 de los 15 intendentes que responde al partido. Exceptuando a Daniel Rodríguez de Gramajo y Matías Espejo, intendente de Jáchal, el resto participó. Solo estuvieron los jefes comunales sentados a la mesa y los motivó discutir con respecto al incremento salarial tras la paritaria provincial y cómo bajarla con los empleados de sus municipios.

En la reunión no estuvo presente Sergio Uñac como había trascendido y esto fue confirmado por fuentes que estuvieron presentes. Tampoco se discutió a las elecciones internas del Partido Justicialista, ya que solo se abocaron a asuntos de la gestión como es el pago del aumento salarial para el personal.

(Fuente: Diario Huarpe)