Gremios docentes expectantes por el encuentro con la ministra de Educación

854

Los titulares de los gremios docentes de San Juan ultiman los detalles de la lista de inquietudes que plantearán en el primer encuentro que mantendrán con la ministra de Educación, Silvia Fuentes, de la administración provincial que lidera Marcelo Orrego. Las reuniones serán con representantes de cada entidad gremial, es decir serán encuentros donde estará cara a cara cada gremio con las autoridades educativas.

Patricia Quiroga, titular de Udap, destacó que el encuentro con las autoridades del Ministerio de Educación será la próxima semana y comentó que no hay una agenda de temas establecidos. “Uno de los pedidos que nosotros como entidad gremial vamos a plantear es la necesidad de acortar los plazos que existen hoy entre que un docente toma un cargo o realiza una suplencia y el pago de su salario”, indicó Quiroga.

Otro de los temas que figura en la agenda de los docentes es que los establecimientos educativos estén condiciones cuando el 14 de febrero de 2024 tengan que regresar a las aulas. En referencia a la situación económica, la titular de Udap, precisó que está vigente la cláusula de actualización salarial que indica que los sueldos de los trabajadores de la educación deben estar un 5% por encima del promedio de inflación. “La situación económica es difícil”, comentó.”

Por su parte, Daniel Quiroga, representante de Amet, señaló que el encuentro es una invitación de la ministra de Educación y que será para conocer su pensamiento sobre la gestión educativa. “Nosotros vamos a llevar algunas propuestas sobre puntos que quedaron inconclusos con la gestión del gobierno anterior para que se terminen de arreglar”, comentó el gremialista a Diario La Provincia SJ.

Quiroga manifestó que no habrá un planteo específico por los salarios porque hasta febrero está vigente la cláusula de actualización salarial. “Queda definir la actuación de la Secretaría de Educación de la Nación en materia salarial y sobre todo si continuará estableciendo un salario mínimo para todos los docentes del país”, concluyó.