Allende y Gioja pidieron explicaciones a Turismo por la Cava de Zonda

17

La realización de eventos en la Cava de Zonda sigue despertando polémica. El lugar no contaba con el Ok del Inpres para realizar eventos, algo que se omitió y desde el Ministerio de Turismo otorgaron una concesión al empresario Martín Massa Quiroga. Ahora, los diputados nacionales por San Juan, Walberto Allende y José Luis Gioja, coincidieron en que la ministra Grynszpan o desde la misma cartera que conduce, den explicaciones al respecto.

El diputado Gioja habló en el Café de la Política Expréss y fue contundente al decir que la ministra debería echar luz sobre el tema de la Cava. “A mí también me extraña muchísimo. Hay que revisar todo eso porque eso tiene consecuencias también para la política. La transparencia no es solamente decirla, sino hacerla y evitar todas estas cosas que generen dudas en la gente”.

Acto seguido, recordó que durante su gestión como gobernador, de 2003 a 2015 (en tres períodos) hubo una idea de realizar un proyecto turístico vinculado al sector vitivinícola. Sin embargo, aclaró que “incluso ahí hay que hacer cuestiones técnicas que se hacen en todos los túneles para que haya seguridad. Hacen falta los permisos y las habilitaciones que se necesitan en ese tipo de túneles”.

En línea con esas declaraciones se sumó Walberto Allende, también diputado oficialista, quien se mostró crítico respecto a la concesión de la Cava de Zonda. En este sentido, afirmó que el empresario Quiroga Massa cometió “una falta grave que puso en riesgo a la gente que asistió”. Esto en referencia al evento que se hizo en julio pasado y también a la planificación de otras fiestas o encuentros en el interior del túnel que tenía.

“Desconozco los términos de la concesión que le otorgaron, pero seguramente no debe figurar en la misma este tipo de eventos”, aseguró Allende, quien dijo conocer lo que está sucediendo a través de las publicaciones periodisticas. A esto agregó que “viendo la gravedad de la situación, se podría llegar hasta a la quita de la concesión”.

Seguido de esto apuntó al ministerio que conduce Grynszpan: “Me parece que el ministerio del área que produjo la adjudicación o concesión tendría que haber actuado rápidamente y no debería haber esperado o estar esperando una denuncia de algún particular”, señaló.

Agregó además que “si el gobierno nacional y provincial van a hacer una inversión millonaria en recuperar este espacio, me sorprende que se destine a grandes eventos privados con mucha convocatoria”. En cambio, explicó, él hubiese preferido “que sea recuperado para esparcimiento de la familia y el turismo sanjuanino, que es lo que siempre fue”.

(Fuente: Diario Huarpe)