La tensión volvió al penal de Chimbas, otra vez, de la mano de los “Porteñitos”. Los tres hermanos Gutiérrez, conocidos por sus antecedentes penales, protagonizaron dos nuevos enfrentamientos dentro del penal de Chimbas y en uno de los pabellones fueron echados por otro grupo de presos.
No trascendieron detalles, pero fuentes oficiales confirmaron que los incidentes fueron protagonizados por los hermanos Juan Carlos, Maximiliano y Manuel Gutiérrez, más conocidos como los “Porteñitos”. Los tres se encuentran cumpliendo condena en el Servicio Penitenciario Provincial de San Juan, todos por delitos contra la propiedad y uno de ellos por homicidio.
El más conocido es Juan Carlos, quien purga una pena de 21 años de prisión por causar la muerte de una anciana en un robo ocurrido en 2020. Sin embargo, el más violento y conflictivo es Manuel, alías “El Tuerto”, comentó una fuente judicial.
También tienen una hermana, Tamara, quien estuvo alojada en el penal de Chimbas y que actualmente se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su casa por una condena unificada de 11 años y 6 meses, también por delitos de robos. Otros dos hermanos murieron también cometiendo hechos delictivos.
Los tres hermanos cumplen condenas por delitos contra la propiedad, igual que la hermana. Otros dos murieron.
Los que se metieron en problemas el jueves último fueron los tres hermanos varones. No trascendieron detalles, pero la versión es que los “Porteñitos” venían teniendo problemas de convivencia con otros presos dentro del Pabellón 1 del Sector 1 del penal. Esto porque supuestamente “aprietan” a sus compañeros y buscan erigirse en los “porongas” del pabellón.
Fuentes del caso contaron que eso mismo desató la pelea entre los “Porteñitos” y otros reos, durante la jornada del jueves último. Los guardiacárceles ingresaron y pusieron orden, pero para evitar nuevos incidentes decidieron trasladar a los Gutiérrez al pabellón 5.
Esto último no trajo la calma, porque los “Porteñitos” entraron a ese sector y volvieron a enfrentarse con otros presos. En dicha disputa salieron perdieron, dado que recibieron una paliza y encima fueron echados, según los trascendidos. No hubo heridos, o al menos no fue necesario trasladar a alguien al hospital, pero la situación fue tensa por el revuelo que armaron y no descartan que vuelvan a tener problemas.
(Fuente: Tiempo de San Juan)