En un relevamiento en los municipios de Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y Pocito, cinco departamentos «grandes» por la cantidad de población, sus intendentes y funcionarios señalaron que otorgarán el 15 por ciento de aumento salarial a sus empleados de planta permanente, en sintonía con lo que dispuso el Gobierno provincial para los estatales. Ahora, hay dudas sobre la cláusula de actualización automática del 5 por ciento por arriba de la inflación, ya que la mayoría indicó que va a ir analizando la evolución de los ingresos y egresos. El que sí confirmó que aplicará dicha herramienta si el Ejecutivo la pone en marcha es el pocitano Armando Sánchez.
Tras el acuerdo de las autoridades provinciales con los gremios docentes y el resto los sindicatos estatales, la pauta salarial quedó en el 76,1 por ciento en lo que va del año, en el que está incluido el 15 por ciento de este mes. El arreglo funciona como parámetro para las intendencias, cuyos jefes comunales pueden brindar una suba salarial igual, menor o superior, debido a la autonomía municipal. No obstante, siguen la línea provincial para no tener reclamos de sus trabajadores ni de los gremios con respecto a la eventual diferencia con el Gobierno. Los que también replican los incrementos de haberes son el Poder Legislativo y el Judicial.
En el relevamiento, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, confirmó que van a otorgar el 15 por ciento de incremento para este mes. Sobre la cláusula de actualización por arriba de la inflación, manifestó que, «mientras podamos mantener la política salarial del Ejecutivo, lo vamos a hacer. Sí existe una realidad. La previsión que se hizo en el presupuesto fue de poco más del 70 por ciento y los aumentos en tasas y contribuciones, que es lo que genera recaudación, fueron en función de ese porcentaje, cuando hoy tenemos una inflación interanual de 113 por ciento. A pesar de que recibimos coparticipación, puede llegar a pasar que lo que egrese sea más de lo que ingrese. Vamos a ir viendo muy de cerca como sigue todo». La comuna cuenta con 920 empleados de planta.
En Rivadavia, su jefe comunal Fabián Martín recordó que también «hemos seguido la suerte de la provincia» y destacó que «vamos a evaluar hasta dónde dan los recursos y cada paso que damos», aunque expresó que «creería que sí vamos a dar el 15 por ciento». En cuanto a la cláusula de actualización automática, indicó que «no sé si lo vamos a poder sostener». El municipio tiene un plantel de personal efectivo de 380 personas.
Desde Chimbas, el secretario de Hacienda, Fabián Acosta, resaltó que el intendente Fabián Gramajo «ya ha tomado la decisión de otorgar el 15 por ciento de aumento». El funcionario también expresó que, debido a la actual situación económica, «se hace cada vez más difícil. La idea es seguir haciendo el mayor de los esfuerzos». Además, explicó que, «si bien seguimos el concepto de la provincia, si hace la aplicación de la cláusula automática, iremos encaminados, siempre y cuando la disponibilidad económica y financiera lo permita. Lo vamos evaluando a futuro, vamos encaminados». El municipio posee una plantilla de 283 trabajadores efectivos.
Por el lado de Santa Lucía, desde el área de prensa comunicaron que la comuna adherirá a la suba del 15 por ciento, aunque no dieron información sobre la pauta del 5 por ciento por arriba de la inflación.
Por su parte, Armando Sánchez, jefe comunal de Pocito, que tiene una planta de 240 personas, destacó que dará el último aumento salarial y confirmó que sí aplicará la cláusula de actualización automática, siempre y cuando se dispare a nivel provincial. El intendente señaló que buscarán los recursos para cumplir con el compromiso y no descartó que la suba no se aplique a la planta política.
AYUDA
En los municipios, como suele suceder, esperan una ayuda del Gobierno para afrontar los costos que implican los aumentos salariales debido al proceso inflacionario. La ministra de Hacienda, Marisa López, indicó que «no está previsto» un auxilio económico. No obstante, las comunas suelen recibir aportes del Fondo de Emergencia Municipal.
Tanto el Poder Legislativo como el Judicial vienen siguiendo la línea salarial del Ejecutivo y el último incremento del 15 por ciento de este mes no ha sido la excepción. El vice y presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, reiteró que seguirán la pauta de la provincia en cuanto al aumento de haberes para los trabajadores legislativos. Según explicó, son cerca de 300, dado que, de acuerdo a una ley sancionada bajo la presidencia de Sergio Uñac, la relación es de no más de ocho empleados por un diputado. Teniendo en cuenta que hay 36 legisladores, la cifra da 288.
A su vez, desde la Corte de Justicia indicaron que también replicarán el esquema salarial acordado por el Gobierno. En ese marco, la estructura del Poder Judicial cuenta con 1.900 personas, entre magistrados, funcionarios y empleados.
El Ejecutivo cerró esta semana la revisión salarial que había encarado con los gremios docentes y con el resto de los sindicatos estatales. Así, definió una suba del 15 por ciento para este mes, por lo que, en lo que va del año, la cifra llegará al 76,1 por ciento, cuando la inflación acumulada anual está en 60,6 por ciento a julio. Además, el Gobierno ratificó la aplicación de una cláusula de actualización automática para que los salarios de todos los agentes estatales no pierdan su poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.
(Fuente: Diario de Cuyo)