En estos últimos días, el maíz tuvo una importante alza y eso repercutió en el precio de la carne, ya que es el alimento utilizado para alimentar a los animales. Esto a causa de la inclusión del grano amarillo en el Programa de Incentivo Exportador, que provocó un exorbitante aumento en las ventas en el mercado. Jorge Icazati, gerente del Frigorífico Mec y referente del sector, manifestó que la carne vacuna ya subió un 5%, aunque todavía se encuentra debajo de la inflación. Es que la disminución del consumo golpea fuerte a la actividad que, desde diciembre del 2022, bajó en un 35% aproximadamente, de acuerdo al experto.
Según Icazati, la helada y la sequía influyeron en el costo del maíz, lo que repercutió en el valor del kilo de la carne. A esto se suma, la inclusión del maíz en el Programa Incentivo Exportador, el cual subió el dólar agro a $340, que motivó un fuerte incremento en las ventas en el mercado. Indicó que este panorama tuvo como consecuencia que en estos últimos días se concretara un alza del 5% en el precio del kilo de la carne vacuna, pero aún está por debajo del Índice de Precios al Consumidor.
Además, otro factor que influye en el precio de la carne es la tarifa de fletes y los combustibles, que desde principio de año experimentaron una suba de entre un 3% o 4% mensual.
“Los alimentos lo traemos de Córdoba y los fletes han tenido un aumento importante”, expresó.
Explicó que la carne no subió a la par de la inflación por la poca demanda que hay en el mercado, debido a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. “Ha bajado el consumo en forma notable desde diciembre del año pasado”, indicó y agregó que estima que esa baja alcanzaría más del 35%.
(Fuente: Diario Huarpe)