El Gobierno adelantaría el aumento del 10% de septiembre

891

Tras la primera reunión que se dio el 7 de julio pasado, el Gobierno y los gremios docentes volverán a verse las caras este lunes a partir de las 10 de la mañana. En esta oportunidad son los representantes del Ejecutivo los que deben responder a los pedidos de los sindicatos UDAP, UDA y AMET y todo indicaría que la oferta predominante será acceder a adelantar el 10% de aumento estipulado para septiembre, efectivizándolo en agosto.

La ministra de Hacienda, Marisa López, tiene como herramienta de negociación el adelantamiento del último tramo del aumento acordado en febrero pasado porque el resto de las solicitudes de los representantes docentes harían peligrar el equilibrio de las cuentas públicas.

La llave para destrabar la negociación sería darle lugar a uno de los pedidos que realizaron los representantes sindicales en la reunión anterior, pero prácticamente está cerrada la puerta para los otros pedidos de los gremios. Es decir que la revisión del Salario Mínimo Nacional Docente, el escalonamiento de los sueldos y el emparejamiento de las asignaciones no estaría en los planes del Gobierno que se resuelvan en esta reunión.

El fundamento de Hacienda es que el salario de los docentes en San Juan sigue estando por encima de la inflación acumulada, que en junio sumó un 50,7%. Es que si se tiene en cuenta que los trabajadores de la educación local ya perciben en sus salarios un aumento del 51,1%, al que se le sumaría un 10% más en el próximo cobro, los haberes seguirán por encima del aumento de precios.

Además, vale recordar que en febrero se firmó un acta paritaria en la que el Gobierno se comprometía a mantener los salarios de los docentes un 5% por encima de la inflación, premisa que se está cumpliendo hasta el momento.

Negociación con los estatales
Una vez terminada la reunión con los docentes, desde Gobierno tienen prevista una reunión con el resto de los gremios no docentes el lunes en la tarde. En esta oportunidad, la clave de la negociación está centralizada en la aplicación de la cláusula gatillo como herramienta protectora del poder adquisitivo de los trabajadores.

(Fuente: Diario Huarpe)