UDAP planteará en paritarias la necesidad del concurso de ascenso

133

La semana que viene, los gremios docentes se sentarán en la mesa paritaria para revisar los salarios del sector y comenzar a debatir en función de los datos arrojados por el INDEC sobre la inflación. Por primera vez, la nueva dirigencia de UDAP se sentará a la mesa de negociación con el objetivo de acercar posiciones. Patricia Quiroga, secretaria general del gremio, adelantó que lo principal será bajar a las bases cada una de las propuestas para que el voto de los educadores decida su respuesta.

«Dijimos que siempre vamos a consultar a las bases, que a través del diálogo se llega a lo mejor. No tenemos color político y defendemos a la docencia sanjuanina», señaló Quiroga.

Además del tema salarial, Quiroga adelantó que tendrá otros temas para plantear. Uno son las condiciones laborales y el otro el concurso de ascenso docente, que le permitirá a los educadores mejorar también sus salarios. «Se está exigiendo mucho a la docente. Tenemos muchos extras para hacer. El docente no trabaja 4 horas, tenemos un extra terrible, en nuestra casa. Planificamos antes, nos juntamos en la Feria de Ciencia, tenemos muchísimos extras», enumeró la responsable de UDAP.

Luego agregó la necesidad de que se siga dando el concurso de ascenso docente, que pese a la ley, está detenido hace varios años. «La idea es no perder la pirámide. En esta última paritaria que se arregló y luego el gobierno aumentó, que no fue con los gremios, se dejó esa pirámide. Un docente que recién se inicia, gana lo mismo que uno que hace 20 años. Debe ser una pirámide y seguir escalando, se debe hacer carrera por nuestra antigüedad», apuntó Quiroga.

No descartó otros temas que también son de interés del docente como la falta de calefacción en invierno para algunas escuelas y de ventiladores en el verano. «Se lo dijimos a la ministra, hablamos un poquito. Tal vez los órganos contralor fallan. Por ejemplo en mi escuela hay una empresa pero no va a controlar. Por eso, nosotros decimos que colocan parches. Es como una casa, con el paso del tiempo se van deteriorando y más en la escuela que tiene tantos alumnos en todos los turnos», explicó.

La sindicalista aclaró que antes de asumir, mantuvo reunión con todos los candidatos a gobernador, no sólo con Sergio Uñac que es el actual. «Queremos mostrar otra cara del gremio. A todos les deseamos éxito porque si les va bien a ellos nos va bien a nosotros. El gobierno no es nuestro enemigo, a ellos les debe ir bien para que a nosotros nos vaya bien», finalizó.

(Fuente: Diario la Provincia)