Cómo planea el IPV recuperar las casas abandonadas y de morosos?

108

Si en San Juan, el IPV tuviera un recupero del 100% de lo que invierte en la construcción de las viviendas que se entregan, de diez que se construyen, podrían hacerse 15 . Sin embargo, los adjudicatarios que pagan las respectivas cuotas no son todos, por lo que el IPV actualmente tiene un recupero que oscila entre el 50% y 80%, según dijo el titular del organismo, Marcelo Yornet.

El sistema de entrega de viviendas que maneja el IPV es por adjudicación en venta que consiste en que el adjudicatario tiene que cumplir con su obligación que es la cuota. El monto de la misma se calcula de la sumatoria de lo que el organismo invirtió en construirla, desde la compra del terreno, la urbanización y la infraestructura y la construcción de la vivienda en sí.

“Sumamos todo eso, lo dividimos en el número de casas, sacamos el valor de la cuota en UH (Unidad Habitacional) que depende del coeficiente de variación salarial”, explicó el funcionario invitado a un streaming de E-Noticias.

“SI TUVIERON EN CONSTRUCCIÓN 10 VIVIENDAS, CON EL RECUPERO DEL 100% PODEMOS CONSTRUIR 15”

Cabe recordar que a partir del 2019 se modificó la Ley del IPV y el primer cambio que se hizo fue para que la cuota esté en UVA, pero algunos vecinos reaccionaron y plantearon que no era conveniente, ya que estaba atado a la inflación y las cuotas ascendían a montos que eran impagables, entonces se analizó la situación se decidió modificarlo y se lo vinculó a la variación salarial, por lo que el reajuste se hace dos veces al año.

“El recupero varía, de acuerdo a muchas situaciones, desde que nosotros asumimos fue algo que nos llamó mucho la atención, la falta de pago, era menor al 50%, era del 30%, entonces empezamos a iniciar esta campaña de concientización de concientización que era un sistema solidario”, indicó Yornet.

«EL ESPÍRITU DEL IPV ES BRINDAR SOLUCIONES SOCIALES»

Los dos años de pandemia afectaron el proceso de recuperación en el IPV, por lo que se decidió iniciar una campaña de concientización del sistema solidario que se comenzó a implementar en noviembre del 2020 y luego se repitió en junio del 2021. Al no lograrse los resultados esperados, comenzaron a intimar y algunos adjudicatarios entraron en el Veraz.

“Lo hicimos con 9.000 grupos familiares que habíamos hecho el análisis previo que si podían pagarlo, osea que tenían una situación crediticia muy buena, que no la pagaban porque no era prioridad para ellos. Muchas se acercaron, otras no tanto. En general va fluctuando mucho”, señaló Yornet .

(Fuente: Diario Movil)