Menos de la mitad de colectivos con aire acondicionado

117

«Cuando se llamó a licitación para las nuevas líneas de colectivos, el pliego decía que las empresas debían tener el 15% de las unidades con aire acondicionado y al menos 1 micro con rampa para poder participar. Se les dio 36 meses para actualizar las unidades y llegar al 100% de los colectivos con aire. Es decir que en diciembre de este año, todas las unidades deben tener ese servicio», dijo Alberto Castro, coordinador de la RedTulum. En este contexto, y a 6 meses de que se venza ese plazo (con el 83% del tiempo ya transcurrido), sólo el 46% de las 640 unidades tiene aire acondicionado.

Buscar la accesibilidad y que las personas puedan realizar sus viajes de manera cómoda, sobre todo en verano, es lo que llevó a que estas condiciones fueran incluidas en el pliego de licitación. Sin embargo, Castro dijo que hasta el momento no hay ninguna empresa que tenga el 100% de sus colectivos con aire acondicionado.

«Hay una sola empresa, Libertador, que tiene casi el 80% de sus unidades con aire. Pero las demás están más lejos de llegar al 100%. Nosotros se los recordamos a las empresas, y en todos los medios advertimos de esto, por lo cual entendemos que ellos están previendo esta situación», agregó Castro y dijo que esperarán a diciembre para hacer las inspecciones, pues las empresas tienen hasta esa fecha para cumplir.

Según el último relevamiento que realizó la gente de RedTulum, del 100% de colectivos que hay en San Juan, 283 son los que tienen aire acondicionado funcionando. «La mayoría de los que tienen aire son los micros nuevos que adquirieron las empresas. Sabemos que hay algunas que están esperando que les lleguen unidades 0km, que ya vienen con las rampas y el aire instalado. Es decir, que no tienen que hacer ninguna modificación», agregó y dijo que las empresas aceptaron estas condiciones cuando firmaron los contratos y deberán cumplirlas. A la vez, agregó que ellos ven «voluntad» de los dueños de los colectivos por cumplir con todo lo que indicó el pliego, pero que no puede decir si en diciembre todos cumplirán.

Sobre qué pasará si el plazo se vence y las empresas no están al día, el funcionario de Tránsito dijo que «en diciembre vamos a estar en condiciones de ser el órgano de contralor. Hay muchas empresas que avanzaron un montón desde que empezamos y compraron unidades nuevas, pero en diciembre exigiremos que esto se cumpla en todas. Si llega la fecha tendremos que elaborar las actas pertinentes y ejecutar las multas que correspondan hasta que se cumpla lo que dice el pliego», explicó y dijo que en ese caso, ellos harán actas de infracción hasta que las empresas tengan el 100% de los colectivos con aire, como indica el contrato.

> Colectivos sin rampas
Según los datos ofi ciales, en San Juan hay 9 empresas del Servicio Urbano e Interurbano. Ellas se comprometieron a tener, en diciembre de este año, el 25% de su fl ota con rampas de accesibilidad. El último relevamiento muestra que las empresas que ya cumplen con el porcentaje son Libertador, la UTE de La Positiva y La Marina, Nuevo Sol y Valle del Sol. Mientras que las que aún no llegan al 25% son Albardón (21%), El Triunfo (15%), Vallecito (2%), Mayo (10%) y Alto de Sierra (16%).

> En la calle
420
  colectivos son los que circulan en la calle en San Juan en horarios pico. Sobre todo, al comienzo de cada día. Las demás unidades que tienen las empresas quedan en cada una de las bases, como auxilio.

(Fuente: Diario de Cuyo)