Entregan las primeras jubilaciones 

188

El último día de marzo, el Gobierno nacional oficializó la puesta en marcha de una nueva moratoria jubilatoria, la que permite que personas que tengan la edad, pero no los años de aporte, puedan acceder al beneficio con el pago de una cuota, la que se descuenta del haber. A través de la Dirección de Asesoramiento Previsional (DAP) de la gestión uñaquista, 90 sanjuaninos recibirán el viernes de la semana que viene, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, el documento que indica que finalizaron el trámite, por lo que comenzarán a cobrar la jubilación mínima en los primeros días de junio. El proceso fue veloz, ya que sólo han pasado dos meses desde el lanzamiento nacional del programa, el que está mostrando resultados locales. La entrega de los beneficios fue confirmada por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, quien indicó que se trata de la primera tanda, ya que hay otros sanjuaninos que están por cerrar sus trámites.

La nueva moratoria fue aprobada por el Congreso Nacional a fines de febrero y, en ese momento, el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Rawson, Raúl Romero, estimó que en la provincia hay unas 15 mil personas que podrían acceder al beneficio. Se trata de sanjuaninos que cumplen con los requisitos que establece la ley, la que indica que podrán percibir el haber mínimo aquellos que hayan nacido en 1964, o antes, y que se les pueda completar años de servicio al 31 de diciembre de 2012. Como ejemplo, si un trabajador nació en 1964 y cuenta con algo o nada de aportes, se le entrega la jubilación, pero se le descuenta un monto por la cantidad de años que no aportó.

Sobre esos casos, Eusebi explicó que «desde el año pasado que la DAP viene recibiendo consultas sobre personas que tienen la edad para jubilarse, pero no cuentan con los 30 años de aporte. La Dirección les tomó todos los datos a la espera de la sanción de la ley, por lo que, cuando se puso en marcha, se pudo entregar toda la documentación a la Anses y se pudo avanzar rápido». Así, dijo que «estas son las primeras 90 personas en la provincia que van a recibir el beneficio de la nueva ley de moratoria jubilatoria».

Por otro lado, destacó que «la Dirección de Asesoramiento Previsional es la única que ha quedado en el país en el universo del Poder Ejecutivo, que se dedica a hacer este tipo de trámites. Se aporta asesoramiento de los beneficios jubilatorios, se hacen las presentaciones en Anses, se realiza un seguimiento y se entrega la jubilación, con la fecha indicada de cuándo van a percibir el beneficio y dónde lo van a cobrar».

Además, la funcionaria indicó que, aquellos que recibirán la jubilación la semana que viene, «comenzarán a cobrar desde el 8 de junio», mientras que recordó que «este plan implica que son personas que tienen la edad para jubilarse, pero no tienen los años de aportes, por lo que van a recibir el beneficio y se les va a descontar la cuota del plan de pago de aportes que deben». El mecanismo, además, contiene una novedad, ya que hasta cinco años antes de la edad obligatoria (60 para los varones y 55 para las damas) ya puedan ir tramitando la regularización de aportes si es que le faltan.

Los 90 beneficiarios no serán los únicos, ya que habrá otras 10 personas que recibirán jubilaciones por otros programas, como el de Tareas de Cuidado y hombre con aportes, pero sin los años. Entre los 15 mil beneficiarios locales, hay unos 3.600 pensionados que podrá tramitar la jubilación.

De pensiones a jubilaciones

En la provincia hay unas 3.600 personas que vienen cobrando la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cuyo monto representa el 80 por ciento del haber previsional. Dicho beneficio fue lanzado por la administración de Cambiemos para todas aquellas personas sin beneficio y que tengan 65 años o más. Con el nuevo régimen de moratoria previsional, dichos beneficiarios podrán tramitar la jubilación. De las 3.600 personas, la mayoría son hombres, ya que las mujeres fueron accediendo a distintos planes que se pusieron en marcha.

Se estima que en el país, hay unas 800 mil personas que podrán acceder a la nueva moratoria previsional, denominada Plan de Pago de Deuda Previsional. Según cada uno de los solicitantes, la moratoria podrá abarcar desde 2 a 120 cuotas, las que variarán según la realidad económica del solicitante.

Desde agosto de 2021, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) lanzó tres regímenes especiales de jubilación: para madres con hijos, a los que pueden computar como años de aportes bajo el concepto de tareas de cuidado, un mecanismo previsional anticipado para hombres y mujeres y otro para obreros de viña. De esa forma, en la provincia ya se han concedido 5.148 beneficios jubilatorios en total.

Beneficiarios
90 Son las primeras personas en la provincia que recibirán el beneficio jubilatorio por la nueva moratoria lanzada a finales de marzo.

Día, hora y lugar
La secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi, confirmó que el acto de entrega de los primeros beneficios de la nueva moratoria será el viernes 2 de junio, a las 11, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

(Fuente: Diario de Cuyo)