Uñac en la Legislatura

962

Como siempre, la proclama del Gobernador en la tradicional apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados ante los legisladores del oficialismo y la oposición, se guarda bajo todas las llaves posibles. Además, este 2023 es especial: Sergio Uñac está a 42 días de una elección histórica, y cualquier paso en falso puede costarle más caro que de costumbre. A pesar de ese contexto, un par de fuentes cercanas al mandatario revelaron algunos ejes del discurso, que contendrá un repaso de las casi dos gestiones que el pocitano lleva al frente del Ejecutivo, cuando se estila que el resumen contenga solo los últimos doce meses, y alguna referencia a la elección del 14 de mayo. Además y en cuanto a la gestión pública, aseguran que contendrá anuncios sobre créditos para el sector productivo y viviendas, entre otros hitos que las fuentes negaron revelar.

Uñac anunciará hoy un fuerte incremento en los montos que la provincia invierte para ayudar a las pymes de la provincia. Esa suba puede estar justificada, según acotaron ayer desde Casa de Gobierno, en la muy alta inflación que sufre el país, que tiene en jaque a todos los sectores económicos. Además y entre otras gestiones oficiales, el Gobernador anunciará la segunda etapa del programa «Suelo Activo, Sueño Cumplido» que contempla la financiación del lote y también de la construcción de la vivienda, y que está destinado a la denominada clase media.

Que el turismo creció más del 800% desde el año 2016, que la provincia viene bajando la pobreza y desocupación en un contexto nacional de suba de esos índices y con una inflación histórica, que la cantidad de efectivos policiales creció más del 600% y que la mitad de esos policías tienen formación universitaria, son algunos de los indicadores que hoy exhibirá Uñac ante los diputados. No serán los únicos, seguramente. Se habla de energía, rutas y algunos beneficios más para el sector productivo. Uñac no le escapará a la problemática derivada de la sequía, ni tampoco a la educación, y hará también referencia a esos temas.

En estas alocuciones los gobernadores suelen hacer referencia al año anterior, a lo que esperan hacer en los meses restantes y, en algunos casos, algún que otro pedido a los diputados para el año legislativo que inicia, justamente, con el discurso del titular del Ejecutivo. En esta ocasión se escucharán varias referencias a los años de la primera gestión del pocitano, que no estuvieron marcados por la pandemia ni el terremoto, eventos que lo obligaron a modificar la agenda de Gobierno.

Alguna que otra fuente con experiencia legislativa analizó el cambio y lo explicó como una especie de respuesta a la oposición sanjuanina, fundamentalmente de Unidos por San Juan (ex JxC), quienes vienen criticando los 20 años de gobierno del Justicialismo. Según se conoció, el Gobernador se guardará un pequeño párrafo para las elecciones del 14 de mayo, aunque nadie en la Casa de Gobierno quiso revelar el contenido de esas palabras. Se intuye, por la poca información que trascendió, que Uñac apelará a la memoria colectiva y pedirá una comparación del San Juan que había, al que hay hoy.

(Fuente: Diario de Cuyo)