Horas clave en UDAP: la Junta decidirá si acepta que la Lista Verde participe en las elecciones

963

El Ministerio de Trabajo de la Nación ya tomó una postura clara y ordenó a la Junta Electoral de UDAP administrar las herramientas legales necesarias para que la Lista Verde, que había sido impugnada por las autoridades, participe en los próximos comicios. Con la soga al cuello, debido a que restarán solo 11 días para la fecha de las elecciones (que son el 13 de abril), el organismo rector tendrá que decidir si acepta la resolución de la cartera nacional o bien, si apela a mecanismos legales para evitar la participación de la lista impugnada. Mientras tanto, desde la Lista Celeste, que encabeza el actual secretario general Luis Lucero, ya anunciaron que jugarán en los comicios.

«Hacer saber a la Junta Electoral de la Unión Docentes Agremiados Provinciales que deberá arbitrar las medidas necesarias a fin de posibilitar la participación de la Lista Verde». Así comienza la resolución del ministerio nacional, que también prevé que las elecciones sean el próximo 13 de abril, tal cual estaba pactado en el cronograma electoral. Sin embargo, a pesar de esta orden, ahora quien tiene la última palabra es la Junta Electoral, presidida por Susana Ester Ruiz, Vilma Gómez y Oscar Talquenca. El abogado de este organismo es Daniel Persichella, quien cumple la misma función en el sindicato.

En este contexto Persichella contó que ambas listas están citadas a reunirse con la Junta Electoral este lunes a las 10 horas para comunicarles la decisión sobre las elecciones y la participación de la lista opositora a Lucero. Según indicó, hay dos caminos que se pueden adoptar: uno es acatar la decisión de Trabajo y, el otro, es llevar la cuestión a instancias judiciales. Para esta última también hay dos vías: presentar un recurso ante la ministra de Trabajo, «Kelly» Olmos, o bien un amparo constitucional ante la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. En este caso es que peligraría la fecha inicial de las elecciones, debido a que habría que esperar la resolución.

Ambas listas ya dijeron que, en el caso de que la Junta obedezca lo resuelto por el ministerio, participarán de los comicios el 13 de abril. A pesar de esta decisión, desde la Lista Celeste mostraron su disconformidad por las irregularidades supuestamente presentes en la Lista Verde. Los opositores, por su parte, confirmaron que estarán, aunque ya adelantaron que pedirían una ampliación del tiempo correspondiente para presentar fiscales y padrón, debido a que suspendieron esta tarea apenas se enteraron sobre su impugnación.

De este modo, este lunes se decidirá si el oficialismo tiene competencia luego de 12 años. Cabe recordar que, en los últimos comicios, Lucero y la Lista Celeste no tuvieron contrincantes, ya que la Junta Electoral también impugnó a la por entonces oposición Lista Naranja.

La historia electoral de UDAP del 2023
En un principio, ambas listas presentaron sus papeles en la Junta Electoral el pasado 10 de febrero. Tras constatar la documentación, el organismo le dio seis días a la Lista Verde para corregir algunas irregularidades encontradas. Sin embargo, el 21 de ese mes se conoció la decisión de no dejar jugar a los opositores, además de la oficialización de la Lista Celeste. ¿La razón de la impugnación? Falta de avales, entrega a destiempo de las correcciones, firmas falsas de la candidata a vocal Silvia Pelletier, entre otras.

Por considerar injusta la resolución y tras agotar los recursos en la provincia, los opositores decidieron llevar esta situación al Ministerio de Trabajo de la Nación, que citó a todas las partes para comparecer ante el mismo. La cartera nacional investigó todas las aristas y hasta llamó a Pelletier para chequear si su firma era falsa o no y, el pasado viernes, resolvió pedir la habilitación de la Lista Verde para los próximos comicios. Ahora, todo depende de la Junta Electoral.

(Fuente: Diario Huarpe)