Con ayuda nacional harán el tercer parque provincial de energía solar

921

Con un costo de U$S 40 millones, que al cambio oficial representan $7.920 millones, el Gobierno sanjuanino, a través de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), llevará adelante la construcción en Ullum del tercer parque solar que estará en manos de la Provincia. Del financiamiento, la mitad lo aportará la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de José Ignacio de Mendiguren, y la otra mitad saldrá de las arcas locales. La empresa constructora será la mendocina IMPSA, que tiene participación mayoritaria del Estado nacional.

Para firmar el acuerdo con el gobernador Sergio Uñac para poner en marcha el proyecto del nuevo Parque Solar Ullum Alfa, como se denominará, el miércoles 22 estará en San Juan De Mendiguren, junto al presidente de IMPSA, Gabriel Vienni.

«El proyecto es construir un parque de 50 MW, para lo que habrá un subsidio no reintegrable de U$S 20 millones que aportará la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo», explicó el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino. Y la otra mitad los pondrá el Gobierno sanjuanino. Como habrá una fuerte ayuda nacional, la condición es que la construcción del nuevo parque esté a cargo de IMPSA, explicó el funcionario.

Es porque el 63,7% de las acciones de la empresa son propiedad del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), controlado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El 21,2% de las acciones pertenecen a la Provincia de Mendoza y el resto está en manos del sector privado.

Para avanzar en el acuerdo que se firmará el 22, el gobernador Uñac mantuvo con De Mendiguren una reunión de trabajo en la que abordaron los distintos proyectos productivos en curso en la provincia y avanzaron en los detalles finales de un proyecto provincial para la construcción de un nuevo parque de energía solar.

El Parque Solar Ullum Alfa, que estará ubicado dentro del Parque Solar Ullum, en ese departamento, será el tercero que estará en manos del Gobierno provincial a través de EPSE, pero será el más grande en capacidad de generación en manos del Estado local. Es porque en ese predio ya está funcionando la Planta Fotovoltaica San Juan 1, con una capacidad de 1,7 MW. El segundo parque es Anchipurac, en Rivadavia, con una capacidad de 3 MW, pero el nuevo parque será el de mayor capacidad con 50 MW. Cuando esté terminado será también el tercer parque en capacidad de generación en la provincia. Los otros dos están manos privadas y se trata del Parque Fotovoltaico Cordillera Solar (80 MW) y Guañizuil IIA (100 MW). Ambos están en Iglesia.

El Parque Solar Ullum Alfa estará ubicado dentro del Parque Solar Ullum, a 30 kilómetros de la Ciudad de San Juan, sobre la Ruta Provincial Nº 54, en el kilómetro 4,8. El lugar fue elegido a partir de las extraordinarias y potenciales condiciones relevadas en la zona, a partir de los estudios realizados. Según los especialistas, es un lugar óptimo para el desarrollo de este tipo de centrales de generación. La zona dispone de la infraestructura eléctrica, servicios y accesos necesarios para el desarrollo del proyecto.

Según explicó Juan Carlos Caparrós, presidente de EPSE, para la construcción del nuevo parque harán falta unos 100 trabajadores. Después, para la operación, se ocupará el mismo personal de la Planta Fotovoltaica San Juan 1.

Con su capacidad, el proyecto permitirá que la empresa sanjuanina EPSE se convierta en generadora de energía y fortalezca el entramado productivo provincial. Por su escala, el nuevo parque de energía solar Ullum Alfa de San Juan permitirá además garantizar el acceso al financiamiento para la construcción de nuevos parques solares por 350 MW que se encuentran proyectados para 2024 en la provincia.

Empleo

100 Es la cantidad de trabajadores que en la EPSE estiman que se ocuparán en la construcción
del nuevo parque solar que estará ubicado en Ullum, en la zona de Matagusanos. Ya hay otros parques en el lugar.

Tiempos

A partir de la firma del convenio entre el Gobierno provincial, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y la constructora IMPSA, prevista para el miércoles
22 en San Juan, en la EPSE estiman que en los próximos tres meses podría comenzar la
construcción del nuevo parque solar.

El segundo parque local

El Parque Solar Fotovoltaico Anchipurac está emplazado en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), ubicado en calle Agustín Gómez y Piedemonte de la Sierra Chica, en La Bebida, Rivadavia. El sistema de generación fotovoltaica se compone de 9.120 paneles solares fotovoltaicos de alta eficiencia.

También cuenta con la Estación Transformadora Anchipurac (ET Anchipurac) ubicada en el interior del predio, donde hay un edificio equipado con el inversor, el transformador de potencia y con todas las protecciones, comunicaciones y sistema de medición comercial de energía de la planta.

El parque cuenta también con una estación meteorológica para el monitoreo y registro de las variables climáticas que afectan la planta y que permiten evaluar permanentemente su desempeño. Todo el predio tiene unas 8 hectáreas.

(Fuente: Diario de Cuyo)