La UNSJ lanzó una campaña para concientizar sobre el consumo de agua en San Juan

870

La Universidad Nacional de San Juan incorporó personal de Medio Ambiente para que se haga cargo de todo lo referido a cuestiones ambientales. Una parte del personal está dedicado a cuestiones diarias y operativas que sería el manejo y retiro de residuos, otra referida a la capacitación de personal universitario y, por otro lado, lo relacionado con las campañas.

“Largamos la campaña de ahorro de energía y ahora estamos con la de eficiencia hídrica. Realizamos un flayer digital que tiene un enlace para una encuesta, es de carácter voluntario”, comentó Patricio Busto, responsable de Higiene y Seguridad de la UNSJ.

Además, destacó que la encuesta consiste en que las personas puedan mostrar el consumo que hacen, si tienen los recaudos correspondientes, entre otros puntos. “Eso nos queda en una base de datos y con eso analizamos y vemos que acciones podemos aplicar para el 2023”, detalló.

Por su parte, Gustavo Muratore uno de los asesores de Medio Ambiente que tiene la UNSJ. “Esta campaña está dentro de nuestro plan de trabajo del 2022, lo que buscamos es concientizar planteada del ahorro de agua, en esta oportunidad y colocándolo en el contexto de la temporada en la que vamos a entrar y el contexto de sequía que tenemos, en función de eso apuntamos”, comentó. Y afirmó que apuntan en principio a toda la comunidad universitaria, otras instituciones, entre otros.

Muratore sostuvo que trabajan para ver como podrán influir en los cambios de hábitos. “En la encuesta queremos ver como utilizan el agua, ya que no tenemos forma de saber cómo en la energía eléctrica cuanto consumimos, pero si con el cambio de acciones”, comentó.

“Aprovechan la imagen que tiene la universidad en la provincia, aspiramos a concientizar a nuestra comunidad universitaria y pretendemos si puede salir de las paredes hacia la comunidad en general”, describió Busto.

Destacaron que no cerraran la encuesta. “Recién en febrero analizaríamos los datos, puede estar habilitada todo el mes de enero, pero no le pusimos fecha de cierre”, destacó Busto. Y remarcó que “la siguiente etapa será evaluar los datos de la campaña, y empezar a medir los consumos desde los distintos establecimientos de la universidad. Evaluando los consumos ya hacemos otra campaña de reducción de consumo, que estará planteado para el 2023”.

(Fuente: Diario La Provincia)