Los taxistas dicen que llevan armas para defenderse de los asaltantes

922

Grupos de taxistas autoconvocados cortaron este miércoles por la mañana tres esquinas de calle Mendoza en simultáneo para pedir seguridad tras el suceso que vivió un colega suyo asaltado por un grupo de jóvenes y en el que un menor terminó herido de bala. Mientras se investiga si el chofer efectuó el disparo o hubo un tiro accidental.Walter Ferreri, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis San Juan, admitió que los taxistas van armados y se debe a que se cansaron de los robos y que no haya respuestas. El viernes marcharán contra la Justicia.

Los taxistas autoconvocados cortaron las calles con sus autos y con apoyo de sus familiares en las intersecciones de calles Mendoza y Corrientes, Mendoza y lateral de Circunvalación Norte y Mendoza y lateral de Circunvalación Sur. Los choferes reclamaron con carteles que se referían a que querían trabajar con más presencia policial y no con miedo.

Los automovilistas relataron que últimamente los robos se multiplicaron en la zona de Concepción y que los autores de los robos son menores de edad. Las zonas complicadas a la que hicieron mención fueron el barrio General Acha (suceso reciente), Dorrego y Comandante Cabot.

El comisario inspector y jefe de la Comisaría 2ª, Luis Gordillo, asistió al reclamo y aconsejó a los protestantes que cuando lleven pasaje a la zona conflictiva, que comprende las calles Corrientes y Benavidez con Tucumán, General Acha y Mendoza, pidan apoyo policial. Por otra parte, aseguró que habrá una reunión con los choferes para llegar a una solución.

En paralelo, Ferreri dijo que el rectángulo que comprende las calles mencionadas es una zona complicada desde hace ocho años. Los taxistas sufren robos constantes en ese lugar y por eso, según afirmó Ferreri, es probable que el hombre asaltado en la noche del martes en el interior del barrio General Acha haya llevado un arma de fuego. “Los colegas van armados con palos, picanas y revólveres porque están cansados de que los policías metan presos a los menores de edad, pero que por decisión de un juez, terminen en libertad y no haya justicia”, explicó.

La Justicia, a través de la UFI Flagrancia, y la Policía, investigan el asalto en el que un menor terminó herido de bala y trata de dar con el arma de fuego y la verdad: si el disparo se produjo en medio de un forcejeo como asegura el chofer o si disparó directamente como dicen los familiares del presunto ladrón. Por ahora el arma no fue hallada. La familia del chico de 16 años denunció ante este medio que los colegas del remisero la escondieron. Por su parte, la víctima argumentó ante el equipo de fiscales que el arma pertenece y fue usada por el grupo de jóvenes que lo sorprendió para sacarle el celular y otras pertenencias.

Publicidad

Botón antipánico
Desde hace un tiempo, funciona en la provincia el botón antipánico, un servicio en que los choferes pueden alertar al Cisem-911 sobre los robos a través del uso de una aplicación. Ferreri aseguró que todos los taxistas pueden usarlo, pero advirtió que no previene totalmente el robo, pues el hecho delictivo ocurre en cuestión de segundos. El antipánico sirve para dar el alerta y que la Policía llegue más rápido, la investigación se inicie con inmediatez, pero no previene el robo en sí.

(Fuente: Diario Huarpe)