Un Fiscal pide suspender planes otorgados irregularmente

936

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer que se cumpla con la suspensión de planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares en entidades bancarias, al presentar una denuncia penal en tribunales porteños de Comodoro Py derivada de un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre presuntas irregularidades.

Al dar por terminada una investigación preliminar, Marijuan presentó una denuncia penal en la que reclamó que ‘se cumpla con la suspensión de los planes sociales detectados en tal infracción a la normativa vigente por la AFIP’, sostuvo en el texto. También pidió un reempadronamiento.

En la denuncia, pidió además que se cite a prestar declaración como testigos a ‘los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de la implementación del Plan Potenciar Trabajo y asimismo a los funcionarios de la AFIP’.

También solicitó que ‘se recabe de la AFIP el informe que fuera encomendado por el Ministerio de Desarrollo Social y que diera cuenta de las irregularidades’. El fiscal pidió que se incorpore a la investigación la nómina de contribuyentes que surge del relevamiento.

Entre las medidas de prueba, pidió también que se solicite al Banco Central informes sobre el Plan Potenciar Trabajo, ‘cuál es la cantidad de beneficiarios que cobran por transferencia y qué otros lo hacen por cajero’ y qué medidas ‘han adoptado para evitar situaciones como la presente’.

En la denuncia, el fiscal evaluó que podría estarse ante el delito de ‘defraudación a la administración pública’. En el informe al que alude el fiscal, se detectó ‘una numerosa cantidad de personas beneficiarias del plan Potenciar Trabajo, que adquirían divisas extranjeras de las arcas del Estado Nacional y/o declaraban bienes personales’. ‘Asimismo, en dicho relevamiento se corroboró que, aproximadamente, 2.800 personas fallecidas continuaban cobrando dicho plan asistencial’, remarcó.

En la denuncia, Marijuan detalló el resultado del relevamiento de la AFIP sobre de 1.383.279 casos que arrojó que 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave. En 10.477 registran un automotor de menos de un año de antigüedad. Y en relación a la compra de dólares con fines de ahorro a través de bancos, se detalla que ocurrió en 35.398 casos mientras que hay 2.870 fallecidos que seguirían cobrando.

Comerciantes

Según el informe, 209 beneficiarios de planes poseen medicina prepaga. Además,
39.874 son titulares de establecimientos comerciales abiertos al público o de explotación
agrícola o ganadera.

(Fuente: Diario de Cuyo)