San Juan sumará 4 colectivos eléctricos y monopatines

921

En la modernización del sistema de transporte público de pasajeros, San Juan sumó dos colectivos eléctricos que representan el perfil deseado de sustentabilidad y no contaminación para vehículos altamente demandados. Lo que se espera es poder incrementar ese parque automotor antes de fin de año.

«Los resultados son buenos con las unidades en circulación y antes de fin de año, se sumarían dos más. Con ello tendríamos cuatro y es política de Estado, encabezada por el gobernador Sergio Uñac, la de poder sumar más. Se pretende en 2023 poder llegar a las 10, como parque automotor», señaló el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi, a Diario La Provincia SJ.

A su vez, señaló que se planifican recorridos cortos y circuitos especiales y seguros para bicicletas y monopatines eléctricos. «Este es un proyecto que demandará un trabajo de varios sectores para sumar esta propuesta como transporte público», marcó.

Nuestra provincia es una gran candidata para este tipo de movilidad debido a la generación de energía fotovoltáica que permite disponer de terminales de carga. Además, se planificaron electrolíneas distribuidas estratégicamente de acuerdo a los trazados de recorridos, accesibilidad, potencia disponible y posibilidad de crecimiento en el tiempo.

«Se capacitó a los choferes y la experiencia, que se activó en septiembre, fue monitoreada y se registraron resultados óptimos sobre eficiencia energética. Confiamos en dar pasos sólidos ya que tenemos el mecanismo creado y articulado para poner en marcha más unidades», destacó.

Por otra parte, San Juan fue convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para acceder a un financiamiento de equipo técnico de asesoría y consultoría para la elaboración de un plan de movilidad provincial. Los fondos son provenientes de Euroclima, programa insignia de la UE sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina.

(Fuente: Diario La Provincia)