Marcos Bainotti denunció corrupción en Sadaic

1312

Marcos Bainotti, uno de los escritores más reconocidos de las últimas décadas en el cuarteto, acusó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) de corrupción y de administrar mal el dinero de sus socios.

En una entrevista con este medio, (que se podrá ver completa el domingo 22 de mayo a las 16hs por El Doce en el marco del mes del compositor), el Profe dijo que en SADAIC «hacen lo que quieren».

«Lo que a mi me gustaría es que este directorio se vaya de una vez. Ojalá alguna vez se arme una lista seria de gente que se postule y que gane las elecciones. Me encantaría y le daría todo el apoyo, a quien sea», apuntó sin tapujos en hablar de un tema del que nadie habla. «Hay mucha corrupción, mucha y venimos soportándola hace mucho tiempo y no tengo más ganas», expresó.

La mala administración de los derechos de los autores ya fue denunciada hace un año por un grupo de compositores en una entrevista con Cuarteteando. El mismo Bainotti, Jorge Villarreal, Sergio Sosa, Lucas Ninci y Pipino Moreno expusieron que el organismo no realiza un buen control en las planillas que se presentan en los bailes, por lo que no cobran lo que deberían cobrar por las canciones que escribieron.

Cada obra musical tiene un derecho por sobre su letra y su música. Es decir, que cada vez que esa obra se reproduce, ya sea en un show, en la radio o en una fiesta privada, el autor percibe un monto determinado por su trabajo. Este número se determina teniendo en cuenta la cantidad de personas que podrían estar realizando la escucha, por lo que, en cada show, el artista debe planillar cuáles fueron las canciones que sonaron y el número de asistentes.

En la charla, el autor dijo que está dispuesto a involucrarse y gestionar los derechos de sus colegas: «Me gustaría poder trabajar para los socios y no para los intérpretes».

Además, Bainotti valoró el apoyo que recibieron por parte de mucha gente del cuarteto, que les escribió para expresarles también su malestar.