Gala con brillo sanjuanino

1167

La tercera es la vencida, para Darío Barassi, dicha regla se cumplió, porque obtuvo su primer premio a la labor de conducción masculina en televisión luego de una reñida competencia en otras nominaciones. Después de haber perdido con Jay Mammón el rubro a revelación y al de mejor programa de juegos, por el de Bienvenidos a Bordo, el sanjuanino obtuvo finalmente la esperada estatuilla y ya marcó un hito en la historia de los premios.

Fue uno de los momentos clave de la transmisión y que mantuvo en vilo al público local que lo seguía desde sus televisores y por el streaming en Internet. A medida que avanzaba la gala y al perder las instancias ante Jay y ante Guido Kaczka, quedaba la última categoría en disputa, la de mejor conducción masculina. La terna no era fácil, tenía que competir con Santiago del Moro, Mariano Iúdica, Guido Kaczka (otra vez), Marley y Marcelo Tinelli. Sin embargo, APTRA le dio el triunfo al sanjuanino por su trabajo en 100 argentinos dicen: «Gracias a mis amigos, amo este programa y estoy muy contento», dijo Barassi ante los aplausos. El marco fue insuperable para el actor y animador que está en su mejor momento profesional. 

La gala de los Martín Fierro fue celebrada -por los 70 años de la TV argentina y 50 de los premios- con todo el glamour de las estrellas del momento. La tradicional ceremonia que distingue a lo mejor de la televisión abierta, se transmitió desde el salón Pacífico del Hotel Hilton de Puerto Madero de la mano de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Hubo un video animado con realidad aumentada como introducción, que homenajeó a ciclos y figuras icónicas en la historia de la televisión, utilizando diferentes lugares, monumentos y edificios representativos de la Ciudad de Buenos Aires. Marley abrió la noche y le dio las palabras a Luis Ventura, en representación de APTRA, quien anticipó que se está trabajando para que «el Martín Fierro» sea internacional y pueda celebrarse en Miami para premiar a la televisión latinoamericana. Y sin más preámbulos, Marley inició el recorrido de los rubros empezando por el de mejor cronista/movilero, quien lo adquirió fue Fabián Rubino de América Noticias, el primer distinguido de la jornada. Luego ganó Ambiente y Medio de El Nueve a mejor cultural/educativo. Como mejor programa deportivo, Que vuelvan los potreros de TV Pública. Entre otros de los ganadores del premio, estuvo Leo Cremonesi, a mejor actor de reparto por El Tigre Verón (El Trece) y Monzón (Telefe); el mejor programa gastronómico lo ganó Cocineros Argentinos (TV Pública). Además, fue premiada Agustina Cherri a mejor actriz de ficción. Entre las perlitas destacadas, el premio especial a la trayectoria, el Martín Fierro de brillantes para Susana Giménez. También, hubo un homenaje a las figuras del espectáculo, la cultura y la televisión que fallecieron entre 2020 y 2022 -con la intervención musical de Soledad- estrellas como Cacho Castaña, Elsa Serrano, Isabel Sarli, Sergio Denis, Carlín Calvo, Hugo Arana, Gino Renni, Diego Maradona, Horacio Fontova, Pino Solanas, José Pablo Feinmann, Juan Forn, Arturo Bonín, Hilda Bernard, Enrique Pinti y Gerardo Rozin, entre muchos otros, fueron recordados con aplausos y lágrimas de los invitados presentes. Sobre el cierre de esta edición quedaban los rubros más importantes y el mayor, el Martín Fierro de oro, codiciado por el favorito de la noche «La 1-5/18» con nueve nominaciones.