Vidal en San Juan: «en vez de pelearnos por recursos, Nación debería distribuir más fondos a las provincias»

429

Con una agenda completa y dispuesta a escuchar a cada sector con el que se reúna. Así llegó este lunes María Eugenia Vidal a San Juan. La diputada nacional arribó a la provincia en la mañana y fue recibida por su colega del bloque Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, con quien en la tarde encabezó una conferencia de prensa.

En la ocasión, en la mesa estuvo acompañada por la diputada nacional Susana Laciar; el referente del PRO San Juan, Enzo Cornejo; y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín, entre otros del espacio que ella integra. 

Al momento de hablar con la prensa, no escatimó ninguna de sus ideas y conceptos en todos los temas que fue consultada, sobre todo en materia Inflación y distribución de coparticipación y recursos a las provincias. Sobre este último, destacó que «no tiene que ser una pelea entre provincias» sino que Nación debe responder con espíritu federal. 

«Hay un falso dilema cuando la discusión se lleva a una pelea entre provincias y la mayor parte de los recursos de la coparticipación primaria se lo queda Nación, y ha ido concentrando los recursos. En vez de pelearnos por recursos, la Nación debería distribuir más fondos a las provincias», apuntó Vidal y subrayó que «la redistribución debería ser en función de las condiciones de cada provincia como población que tiene, esquema de transporte, etc. La Argentina es muy diversa».

Por otro lado, aseguró que la inflación no se resuelve con medidas de control de precios sino que se debe ir a la raíz del problema. «Las medidas que dictó no resuelven el problema de fondo y ya demostraron su fracaso. Volver al acuerdo de precios es volver a una instancia que ya fracasó y no hace mucho», destacó.

Luego agregó: «La argentina tiene más del 40% de inflación promedio sin considerar la hiperinflación desde el regreso de la democracia. Desde 1970 se firmaron 10 acuerdos de congelamiento de precios por distintos gobierno. Está claro que por ahí no es, tampoco es con más impuestos, aumentando las retenciones. No es el camino aumentar los impuestos porque además el presidente no tiene facultades y se vencieron el 31 de diciembre para hacerlo. Por eso desde el Congreso pedimos que sea tratado ahí».

Para Vidal, «la inflación es el resultado de la emisión incontrolada, ‘la platita’ del año pasado y que todavía no terminamos de ver lo que generó. En marzo veremos una inflación del 5% porque cuando uno emite, la inflación se ve meses más tarde». 

Además lamentó la pelea que hay entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el presidente y la vice, en un contexto de crisis económica. «Es una enrome irresponsabilidad estar en este nivel de discusión interna siendo lo que nos pasa a los argentinos. Con una inflación proyectada en el 60% y que le pega a los que menos tienen que son los que consumen más en alimentos», apuntó. 

En la ocasión, Vidal destacó una frase que le dijo un empresario calero con el que habló esta mañana en Sarmiento: «Enrique me dijo ‘si me dieran una estrella por cada crisis que sobreviví en la Argentina, tendría una bandera llena de estrellas’. Es una pyme y le da trabajo a 175 sanjuaninos, pelea contra las cargas laborales, la inflación y las crisis que a lo largo de los años hemos tenido. Él se pone al hombro San Juan y Argentina».

Por otro lado, Vidal destacó que el partido que ella representa junto a Marcelo Orrego, Susana Laciar y todo el equipo de Juntos por el Cambio tienen «un compromiso electoral para cumplir los 4 años en el Congreso que es no avalar el aumento de impuestos». «Sentimos que la prisión tributaria en Argentina está al límite y es una de las más altas en la región. No podemos seguir pidiendo a los que más trabajan que pongan más frente a un Estado que no es austero y sigue teniendo gastos que no son urgentes», agregó.

Vidal señaló que su visita tiene un perfil «muy productivo» y por eso estuvo reunida con el sector de la calera en Sarmiento y con referentes del Parque Solar. Mañana visitará un emprendimiento de producción de aceite de oliva, una bodega y un emprendimiento de producción de cebolla y ajo, que es uno de los principales productores del sector en San Juan.

Luego adelantó que pasará por la Casa Natal de Sarmiento, como hacen todos los que visitan la provincia, y acompañará a los referentes de Juntos por el Cambio. «Tenemos mucha tarea por hacer. después de estas giras uno se lleva actividades para hacer en el Congreso», finalizó.

(Fuente: Diario La Provincia)