Caída en las ventas de los comerciantes de San Juan

202

Un relevamiento realizado por el Centro Comercial de San Juan indicó que la situación actual de los comerciantes locales no es la mejor. La caída en la cantidad de ventas, la dificultad para asumir el aumento de los sueldos de sus empleados y el atraso en el pago de los impuestos, aparecen como los principales problemas a enfrentar en este periodo. 

El informe hace la comparación entre las ventas efectuadas en febrero con las de enero de este año y del 2021. El Día de los Enamorados y las compras en la previa al comienzo del ciclo lectivo fueron claves en este periodo, pero no significaron un volumen importante como para revertir la situación. 

A eso hay que agregarle el aumento de los costos debido a la suba de los combustibles, incremento de los proveedores, de las tarifas de los servicios y a la imparable inflación.

En síntesis, este es el relevamiento de febrero en números. 

De los datos obtenidos se puede concluir que el 46% de los comercios encuestados manifestó una caída de las cantidades de ventas del 4,3% en febrero respecto del mismo mes de 2021; y un mismo porcentaje, 45%, dijo haber mantenido los mismos niveles de cantidad de ventas que el año anterior. Tan solo un 8% aseguró un aumento incipiente de las cantidades de ventas marcada especialmente por el inicio del ciclo lectivo, dándose especialmente en los rubros de indumentaria y calzado y librerías.

Cantidades de ventas en comercios minoristas, febrero 2022 frente a enero 2022

El 45% de los comercios encuestados indicó un mantenimiento en las cantidades de ventas del mes de febrero respecto del mes de enero de 2022; un 33% del comercio evidenció un descenso en las cantidades de ventas en el análisis de variación mensual; y un mínimo porcentaje informó un incipiente aumento, lo que permite marcar un porcentaje de aumento de un 2% en promedio de todos los sectores de febrero frente a enero de 2022.

Se demostró en el relevamiento que esta disminución se debe al ahorro que se efectúa en febrero en relación a la culminación del período fuerte de vacaciones y turismo, y al ahorro por la escasez de dinero circulante para afrontar los gastos del inicio escolar en marzo con los fuertes incrementos de precios que han tenido los productos vinculados a este sector.

Día de los Enamorados

Los rubros en los cuales se centró la elección de las compras de esta celebración, fueron los siguientes:

. Joyería y relojería

. Florería  

Gastronomía 

. Indumentaria y calzado 

El valor del ticket promedio de las compras dedicadas al regalo del Día de los Enamorados osciló principalmente entre:

*2021: $ 800 / $ 2.000

*2022: $ 4.000 / $ 7.000

Regreso a clases

EL 67% del comercio encuestado manifestó que las cantidades de ventas relacionadas al inicio a clases se mantuvieron en los mismos valores que en 2021, e incluso el 33% informó que han sido menores que lo registrado el año pasado.

En todo lo relacionado con el regreso a clases, los costos de los productos aumentaron entre un 82% y un 120% respecto a 2011.

Los rubros sobre los que se ha centrado la compra en este aspecto son:

-70% Indumentaria y calzado

-30% Librería y artículos escolares 

El gasto promedio de las compras dedicadas al inicio del regreso a clases osciló principalmente entre:

Respecto a las formas de pago que eligieron los compradores en este mes fueron en un 86% mediante tarjetas de débito o crédito y billeteras electrónicas y tan solo en un 14% en efectivo.

Sueldos

En relación a la fuerza laboral del comercio de la Capital, se mantiene la tendencia que se repite desde hace más de 14 meses de que el 70% del comercio posee un promedio de 3 empleados, pero con la gran diferencia de que a partir de este mes se están planteando nuevas estrategias por el aumento determinado en las paritarias nacionales firmadas recientemente.

Paritarias empleados de comercio 2022

El 100% del comercio de la Capital encuestado consideró que no podrá afrontar el pago normal de los salarios con este nuevo incremento. 

Todos coinciden en que este acuerdo ha sido firmado a nivel nacional, sin tener en cuenta la realidad de nuestra provincia, y se demuestra en todos los casos encuestados un nivel de preocupación muy elevado que lleve a tener que obligadamente tomar decisiones drásticas de reducción de empleados, reducciones de carga horaria, rotaciones de personal, etc.

Finanzas / impuestos 

Respecto a la consulta sobre los Préstamos a Pequeños Comerciantes que ha puesto el Gobierno provincial al alcance del comercio, solo el 44% del comercio dijo haber accedido a los mismos, y un 56% informa que las condiciones bajo las cuales se otorgan no están al alcance de sus posibilidades. La diferencia en este mes es que ningún comercio expresó no necesitarlo, sino que no puede acceder por las condiciones de los mismos, porque no pueden garantizar el cumplir con los pagos.

Ingresos brutos e IVA 

Sólo un 22% del comercio encuestado comentó estar al día en la presentación y pago de estos impuestos; y un 78% no ha podido dar cumplimiento a las fechas de pago teniendo que recurrir a planes de pago para reestructurar su deuda y poder estar al día en estos impuestos.

Impuesto inmobiliario, municipalidad y tasa de comercio y publicidad 

El 64% del comercio encuestado relató no estar al día en la presentación y pago de estos impuestos o ha efectuado un plan de pago para poder pagar su deuda atrasada y solo un 33% sí ha podido dar cumplimiento a las fechas de pago de los mismos. 

Proveedores

Analizando los costos de la mercadería en febrero respecto al mes anterior, el 100% del comercio analizó la continuidad de aumentos en los mismos por parte de sus proveedores de un promedio del 15% al 20%, debido, según los rubros, mayoritariamente al aumento de los combustibles, los costos fijos de los proveedores, al aumento de las tarifas de los servicios y a la imparable inflación.

Faltas de stock

Como se dice ininterrumpidamente desde hace 18 meses, incrementándose aún más el número de comercios que sufren esta situación, el 78% del comercio encuestado afirmó tener problemas con faltas de stock sobre todo en los rubros de electrónica y tecnología, construcción, ferreterías, alimentación y bebidas.

Subas de precios de venta

Debido al continuo aumento de los costos de las mercaderías y de los costos fijos de mantenimiento de los comercios, el 100% (44% en enero) del comercio informó que ha tenido la necesidad de aumentar sus precios de venta.

Por último, el Centro Comercial destacó que este relevamiento se realizó durante los primeros siete días de iniciado el mes siguiente a relevar, con el objetivo de que los comercios tengan tiempo de contabilizar sus operaciones y obtener sus datos de forma fidedigna y acordes a la realidad. Esto porque consideraron que deben ser responsables en la información que otorguen y que sea apegado a la realidad de la Capital de San Juan.

(Fuente: Telesol Diario)