Más colectivos a partir del lunes

1172

El inicio del Ciclo Lectivo 2022 está cada vez más cerca de comenzar en San Juan. En tiempo de descuento, las empresas de colectivo sumarán más frecuencias para evitar que los alumnos esperen demasiado tiempo en las paradas y lleguen tarde a las escuelas. El dato fue confirmado  por Ricardo Salvá, titular de Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP).

El hombre relató que durante estos dos meses del verano, enero y febrero, experimentaron una reducción del 40% en el personal. Esto ocurrió debido a que las empresas aprovecharan la disminución de usuarios para darle vacaciones a una buena parte de su equipo de trabajo, aunque la pandemia de coronavirus jugó un papel preponderante porque muchos choferes estuvieron aislados por ser positivos o contactos estrechos.

Salvá indicó que ya el personal ausente regresó a las empresas y desde el lunes pondrán todos los colectivos en la calle para suplir la demanda de los usuarios. En estos últimos días, las quejas de los sanjuaninos se hicieron sentir debido a que en la aplicación de la Red Tulum figuraban horarios de los recorridos que jamás se cumplieron o tenían diferencia superior a diez minutos. El referente comentó que desde la próxima semana esto no tendría que suceder.

La Red Tulum quedó habilitada el 4 de diciembre. En estos dos meses marcaron distintas falencias. Tanto los particulares como las empresas se vieron afectados por los nuevos recorridos porque entendieron que abarcaban mayor parte de la geografía local lo que insumía más extensión en los recorridos y perjudicaba cumplir con los horarios que pasó cada una de las empresas al Ministerio de Gobierno para la aprobación.

Salvá explicó que este tiempo fue de prueba y error en donde hicieron balances sobre los defectos y virtudes de las nuevas líneas. Todavía no tuvieron una reunión con el ministro de Gobierno Alberto Hensel, pero creen que esta se dará en los primeros días de la semana que viene. El motivo que hizo no verse las caras fue que el funcionario del equipo de Sergio Uñac contrajo coronavirus y permaneció en aislamiento.

Sin embargo, destacó que tuvieron distintos encuentros con el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz. Ahora, están en modo de escuchar propuestas para mejorar, aunque desde las empresas serán pocos los planteos que llevarán a esta reunión, según dijo el titular de ATAP.

El Gobierno nacional acortó, a mediados de enero, los plazos de aislamiento y reguló la situación de los contactos estrechos. Esto último posibilitó el arribo paulatino de empleados a cada una de las líneas, aunque en algunas empresas las ausencias fueron muy marcadas, de acuerdo a lo que detalló el referente. Los corredores (A-B-C-D) también se vieron afectados en cuanto a la frecuencia.

30% de aumento

El próximo jueves 17 de febrero aumentará un 30% la tarifa del boleto de colectivo. Este incremento estuvo frenado desde el 2020, pero las autoridades creyeron oportuno realizarlo en este momento.

El escolar pasará de $9.80 a $12.47, mientras que la primera sección mutará de $29.60 a $38.48. Los docentes tendrán un descuento del 50% en el supuesto de tener la credencial que les brinda cada una de las empresas que necesite para ejecutar su viaje.

Salvá negó que esto ya se esté aplicando y dijo que los valores vienen cargados desde Buenos Aires por lo tanto es imposible que hayan empresas que cobren por anticipado esta suba.

(Fuente: Diario Huarpe)