IVE y enfermeras sancionadas: la clínica sanjuanina hizo su descargo

1023

Este martes, un grupo de enfermeros se manifestaron en la puerta de una clínica de la provincia pidiendo por un protocolo que permita no intervenir de ninguna manera en casos de aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, si se expresó objeción de conciencia. La acción fue motivada por la sanción a dos enfermeras que quisieron abstenerse de participar en una IVE (interrupción voluntaria del embarazo). 

CIMYN hizo su descargo a través de un comunicado y resaltó que la clínica «siempre ha sido respetuosa de las leyes y normativas vigentes, tanto de los pacientes como de cada uno de los profesionales que integran esta institución».

«Nuestra institución al igual que otros nosocomios públicos y privados de la provincia y de la nación, realiza esta práctica como prevé la legislación vigente. En el caso de la sanción que recibieron las dos enfermeras es importante aclarar que fue por negarse a brindar el servicio y la atención a una paciente internada en este nosocomio. La sanción se originó en el incumplimiento de la obligación de brindar el servicio de enfermería con diligencia y colaboración, con la puntualidad, la asistencia y la dedicación adecuadas a las características de su profesión y a los medios e instrumentos que se la han previsto a tal fin», marcó el mensaje oficial.

Y agregaron que «cabe destacar que por la Ley 27.610 los únicos autorizados a realizar el procedimiento quirúrgico son los médicos y médicas que detentan ese título habilitante y que según la ley son quienes pueden invocar la objeción de conciencia y no los vinculados directamente a la práctica quirúrgica».

La clínica destacó que las enfermeras «serán respetadas sin discriminación ni persecución ideológica por sus creencias o convicciones, pero abogando por el respeto de las normativas vigentes, como de la asistencia y colaboración a nuestros pacientes».

Este es el mensaje completo:

(Fuente: Diario La Provincia)