La UTA aseguró que podría haber paro el viernes

948

Del encuentro participaron representantes de las cámaras empresariales y funcionarios provinciales y nacionales de Trabajo y Transporte. Por San Juan estuvo la ministra Fabiola Aubone y el secretario Jorge Armendáriz. El conflicto no es sólo salarial, también hay reclamos por la diferencia de subsidios que llegan a las provincias en comparación con el AMBA.

Este martes por la tarde se realizó una reunión entre autoridades del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Transporte, ambos de la Nación, autoridades provinciales, entre quienes estuvieron la ministra de Gobierno Fabiola Aubone y el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz, cámaras empresariales y dirigentes gremiales de la UTA nacional. En el encuentro no se llegó a un acuerdo por diferencias de dinero que recibe el AMBA, en relación a lo que llega a las provincias en concepto de subsidios; tampoco hubo avances en lo salarial. Debido a esto el viernes podría haber paro de colectivos en todo el país.

Telesol Diario se comunicó con Héctor Maldonado de la UTA local, quien contó detalles de un conflicto que viene hace 4 meses, y que según él, no se circunscribe sólo a lo salarial, sino que es más profundo de lo que se conoce.

“La audiencia de hoy fracasó. Fue vergonzosa. La semana pasada le pedimos a las autoridades nacionales de Trabajo y de Transporte que se discutan los subsidios por compensaciones tarifarias. Que participen todos los actores involucrados de todas las provincias, pero parece que hay una gran discriminación”, dijo Maldonado.

Según el dirigente, la región que comprende la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, denominada AMBA, recibe una cantidad superior y muy desfasada en relación a lo que obtiene el resto del país. “En el AMBA hay unas 18.000 unidades y 42.000 trabajadores aproximadamente. En el interior hay unos 12.000 coches y 36.000 choferes. Pero en subsidios hay una gran diferencia. Ellos reciben con el aumento que les dieron hace unos días, cerca de 15.000 millones de pesos, mientras a todas las provincias llegan 1.300 millones”, contó el gremialista sanjuanino.

Pero eso no es todo. Según Maldonado, San Juan debería obtener unos 58 millones de pesos. “De esa cantidad el Gobierno provincial debería poner unos 25 millones ¿Sabe cuánto es lo que termina poniendo? 123 millones”, aseguró.

Ante este panorama es obvio que el reclamo no es sólo de los trabajadores, que de verse afectada la actividad perderían puestos de trabajo, sino también de las cámaras empresariales. Por eso hay una inquietud y preocupación compartida. De la reunión de este martes, los empresarios también se fueron decepcionados.

Los funcionarios nacionales dicen que la diferencia en las provincias la tienen que poner los gobernadores o que se suba el boleto. Es una falta de respeto cómo nos tratan. En el encuentro de hoy hubo un secretario de secretario que dijo que iba a tomar nota de todo y que se lo iba a comunicar al Ministro de Transporte”, indicó Maldonado.

El sindicalista dijo que él tiene que velar por los puestos de trabajo de los choferes e hizo referencia a la situación de los sueldos. “También está lo salarial. Venimos pidiendo lo mismo que le dieron al AMBA, es decir un aumento del 37% en tres tramos hasta septiembre, para llegar a unos $90.000 aproximadamente, que con los descuentos queda en unos $70.000 de bolsillo más o menos”, dijo.

Maldonado no es optimista, el conflicto viene de hace varios meses y no cree que haya solución en 48 horas, por eso el paro sería casi una realidad el viernes. “Están poniendo en jaque a la actividad en el interior. Vamos a una gran crisis y las provincias se van a ver afectadas”, agregó.

También hay mucho descontento porque los trabajadores del volante fueron considerados esenciales, pero dicen que para ellos no hay siquiera un calendario de vacunación. “Nos consideran esenciales, pero los compañeros trabajan sólo con un plástico como protección”, expresó.

El paro parece inminente. En el comunicado elaborado por la UTA nacional dice: “Queremos urgente respuesta para llevar el sustento de nuestras familias. Con eso no se juega, son nuestros salarios, la salud y la vida; y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias. Exigimos una reunión urgente con las autoridades de los Ministerios del Interior, Transporte, Trabajo y Jefatura de Gabinete de Ministros. De no obtener respuestas en las próximas 48 horas, dispondremos las medidas de acción gremial necesarias para que el reclamo sea escuchado y resuelto”.

Fuente: Telesol Diario