Dudas al ritmo de la vacunación COVID a sanjuaninos con comorbilidades

1064

Con un avance sostenido en la vacunación, los sanjuaninos entre 18 y 59 años que tienen comorbilidades pueden seguir inscribiéndose para recibir la primera dosis de la vacuna contra coronavirus. A su vez, siguen las consultas sobre uno de los requisitos para poder inocularse.

«Estamos progresando, tomando en cuenta que es un grupo muy numeroso, cerca de 84.000, el ritmo es distinto. A la vez, seguimos respondiendo consultas acerca de los certificados médicos. Tienen que ser emitidos por un profesional que los trate y/o que pueda certificar que necesitan recibir la vacuna. Para muchos de ellos, por ejemplo en el caso de obesidad, es tomar o retomar el contacto con un profesional que los tratará», señaló la responsable de Inmunizaciones, Marita Sosa Young.

En ese sentido, son alrededor de 40.000 sanjuaninos los que se inscribieron en esta etapa que también incluye a docentes de Secundario y DAI: «es muy importante que el profesional que los asiste los valore y se inscriban para vacunarse. También, hay que destacar que no pueden elegir la marca de la vacuna y si no quieren colocarse la que está disponible para ellos, el sistema no los dejará inscribirse por la página Web. Se les da otro turno en el centro de vacunación pero eso no les garantiza que al momento de asistir, recibirán la dosis de la marca que prefieren. Insistimos en que no se puede elegir».

Lo que hay que saber

Los sanjuaninos con comorbilidades, de 18 a 59 años, se pueden inscribir ingresando a https://sisanjuan.gob.ar/vacunacionsanjuan para obtener un turno. La confirmación de ese turno se hará mediante un mensaje de texto consignando el día, hora y centro de vacunación asignado.

La vacunación de este grupo comenzará el lunes 26 de abril en el horario de 8 a 13.

Las comorbilidades contempladas son las siguientes:

-Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).

-Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

-Enfermedad cardiovascular incluye: hipertensión arterial (presión alta), cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (ACV), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.

-Enfermedad respiratoria crónica: incluye asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre ellas bronquitis crónica y enfisema, enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.

-Enfermedad renal crónica avanzada, incluidos pacientes en diálisis.

-Cirrosis.

-Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral.

-Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos.

-Trasplantados de órganos sólidos.

Es importante aclarar que la vacunación de las personas con patologías oncológicas y autoinmunes crónicas (lupus, artritis reumatoidea, entre otras) aun está siendo analizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones CONAIN y no hay evidencia de la existencia de la relación entre estas patologías y mayor mortalidad por COVID 19.

Los certificados médicos que serán considerados a la hora de presentarse con el turno, deberán tener fecha posterior al 1 de noviembre de 2020. La responsabilidad de la emisión de los mismos es exclusiva del profesional médico firmante.

Se recomienda que las personas que tengan dificultades para realizar la inscripción, soliciten ayuda a un familiar para completar el formulario.

Requisitos

Al momento de vacunarse, presentar constancia del turno.

Llevar DNI.

No presentar síntomas.

Llevar certificado médica que acredite la patología.

No se vacunará a personas sin turno y sin certificación médica que acredite la patología.