San Juan busca ser considerada “Zona de Alta Temperatura” para recibir una baja del 15% en la tarifa eléctrica

1114

El proyecto será presentado en la Secretaria de Energía de la Nación. El mismo organismo tiene el proyecto para que la provincia pase a ser “Zona Fría” en los meses de invierno.

El Defensor del Pueblo de San Juan, Pablo García Nieto, impulsa un proyecto para que la provincia sea considerada como “Zona de Alta Temperatura” y así lograr una reducción en la tarifa eléctrica. Si esto finalmente prospera, el descuento en la boleta de luz sería del 15% y beneficiaria a 240 mil usuarios residenciales. El proyecto debe ser aprobado o no, por la Secretaria de Energía de la Nación, oficina que también evalúa por estos días la posibilidad de catalogar a San Juan como “Zona Fría”.

“Me reuní con los directivos del EPRE para plantearles, en primer lugar, un incremento de la tarifa eléctrica acorde a los tiempos que vivimos y por el otro, que estudien la factibilidad de declarar a la provincia de San Juan como Zona de Alta Temperatura”, comentó a DIARIO HUARPE García Nieto. Al mismo tiempo añadió que “con base en un minucioso informe que se elaboró establecimos que San Juan es una de las provincias que más energía consume en verano, situación que también se repite en invierno”.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, el funcionario explicó que “San Juan está en una situación, durante todo el año, donde se consume mucha energía. Esto nos permite pedir ser incorporados en lo que se llama Zona de Alta Temperatura. Con esto tendríamos una reducción del 15% de la tarifa eléctrica”.

La solicitud que impulsa García Nieto no es para nada descabellada y en ese marco, los gobernadores que componen las provincias del NOA y NEA se reunirán en Misiones el 30 de abril para tratar de avanzar en tarifas diferenciales de energía y combustibles, además de subsidios al transporte.

El argumento central para pedir una tarifa eléctrica diferencial en San Juan radica en las altas temperaturas máximas que tiene en los meses de verano, donde ampliamente se supera los 40 grados, pero además en la temperatura promedio que la posiciona como una de las provincias más calientes del país. Por esta razón es casi una necesidad contar con climatización del hogar para poder vivir.

García Nieto explicó que el proyecto fue girado al Ministerio de Infraestructura para que ellos hagan la presentación en la Secretaria de Energía de la Nación. Además sentenció que “elevamos esto también a la Defensoría del Pueblo de la Nación para que trabaje en el tema”.

Fuente: Diario Huarpe