Expulsaron de la Policía al comisario que fue condenado a prisión por abusar de su subordinada

1076

Es el ex comisario general Isidro Ponce. El boletín oficial publicó que el Poder Ejecutivo provincial le aplicó el castigo más duro en un sumario administrativo y lo echó de la Policía.

Este martes se conoció el decreto del Poder Ejecutivo a través del cual sancionaron al ex comisario general Isidro Ponce con la pena más dura dentro de la Policía. El otrora jefe de la Dirección de Inteligencia de la fuerza provincial que fue condenado a prisión por abusar de una subordinada suya, fue directamente exonerado de las filas policiales.

La exoneración es la sanción más dura dentro de la Policía y significada que, además de quedar sin trabajo, pierde su condición de miembro de la fuerza, ni siquiera es considerado retirado, y hasta le quitan la posibilidad de que su mujer o sus hijos perciban una pensión por sus años de aporte.

El decreto fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la provincia. En el mismo se señala la resolución a la que arribaron tras el largo sumario administrativo iniciado en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión en 2016, luego que tomara estado público la denuncia de una mujer policía que acusó al comisario mayor Ponce de haber abusado de ella.

La denuncia se hizo en enero de ese año. Y pese a la sospecha, Ponce siguió trabajando y la Policía lo ascendió a comisario general y llegó a ocupar la Plana Mayor de la fuerza. El 2 de junio de 2016, el juez del Tercer Juzgado de Instrucción ordenó la detención del jefe policial. Recién al otro día, la Policía dispuso suspensión.

La mujer policía declaró que Ponce abusó de ella cuando era su jefe en el Centro de Operaciones Policiales, una noche de septiembre de 2011 en ocasión en que le dijo que la llevaría en su auto a su casa. Fue en ese trayecto que el jefe policial la besó, se desprendió parte de la ropa y la manoseó en distintas partes del cuerpo. La mujer logró zafar y escapó del coche. Lo que ella contó fue que luego empezó a hostigarla laboralmente y esto la cansó hasta que se animó a denunciarlo.

El 29 de mayo de 2018, los jueces de la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional condenaron al comisario general Isidro Ponce a la pena de 4 años y 6 meses de prisión por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. El castigo fue leve si se tiene en cuenta que el fiscal había pedido 12 años de cárcel y la querella 11. El fallo igual fue apelado por la defensa de Ponce, pero el 20 de febrero de 2019 la Corte de Justicia de la provincia rechazó el planteo de la defensa y con esto la sentencia contra el jefe policial quedó firme.

Ponce continuó su castigo en el penal de Chimbas, mientras tanto prosiguió el sumario administrativo en la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión. No estuvo muchos años en la cárcel. Al poco tiempo comenzó gozar de las salidas transitorias y después de la libertad condicional. Si hace el cómputo de los 4 años y 6 meses desde junio de 2016, en la actualidad, ya cumplió su condena.

Ahora, a casi tres años de la condena, se conoce la decisión de la Policía y del Poder Ejecutivo de exonerar de la fuerza al ex comisario general Isidro Ponce.

Fuente: Tiempo de San Juan