San Juan se prepara para la segunda ola: invertirá doscientos millones de pesos en elementos de protección personal

846

Ante el aumento de casos de coronavirus y una posible segunda ola, San Juan se prepara para ello con la inversión de $200 millones de pesos destinados a la compra de elementos de protección personal (EPP) para personal de Salud principalmente.

Según informó el secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, con ese dinero comprarán 30.000 barbijos N95; 600.000 barbijos quirúrgicos, 300.000 camisolines; 5 millones de guantes y 55.000 litros de alcohol.

Con respecto a la fecha de compra, aún no fue establecida porque actualmente están con la realización de expedientes y autorizaciones para hacer el llamado a licitación, que estiman que será en unos 15 días. “La idea es tener este stock en el próximo mes o mes y medio”, dijo Benelbaz.

Además, piensan destinar $140 millones para la compra de diversos testeos que se realizan en la provincia como los PCR y los de antígenos. También, buscan incluir el de saliva con el fin de buscar casos asintomáticos en las escuelas. Aunque, antes de la compra van a realizar unas 2.000 pruebas para evaluar la efectividad.

Quien también hizo referencia a la segunda ola y a la preparación de la Provincia fue la secretaria de Planificación, Alina Almazán, que aseguró que San Juan se prepara “hace bastante”, ya que desde hace unos meses están viendo lo que sucede en otros países del mundo.

Del mismo modo lo hacen con la capacitación y reasignación del recurso humano para fortalecer algunos niveles y con insumos de equipos de protección personal y para diagnóstico. “El año pasado teníamos sólo la PCR y este año contamos con PCR, tests de antígenos nasofaringe nasales y evaluamos la compra de test de saliva”, comentó.PUBLICIDAD

No obstante, Almazán tiene en claro que las nuevas cepas son más contagiosas así que apuntan de forma fundamental a la vacunación con el objetivo de disminuir la morbimortalidad. Es que si bien, la edad media de los contagiados de coronavirus son los 43 años, esas personas no fallecen. La edad media de los fallecidos en la provincia es de 71 años. “Acá, el 80% de las personas mayores de 60 años son las que han fallecido”, informó.

Ante esta situación, desde Salud se preparan “orientando todos los esfuerzos” a esa población con la vacunación, el diagnóstico y el aislamiento precoz.

Fuente: Diario Huarpe